Paciente asintomático; la “hipótesis más probable”
Contagios en el Echizen Maru

Paciente asintomático; la “hipótesis más probable”

Desde el Comité Operativo de Emergencia de la Provincia se considera que la presencia de un tripulante asintomático o con síntomas leves haya sido el paciente 0 que dio lugar al contagio de 57 integrantes de la dotación del pequero Echizen Maru. Se elaboró un informe en el que se analizaron 10 hipótesis que fue presentado al Ministerio de Salud de la Nación.
20/07/2020
P

ara tratar de dilucidar cómo se produjo la cadena de contagios de COVID-19 que afectó a 57 de los 61 tripulantes del pesquero Echizen Maru que estuvo 35 días en alta mar y que había partido del puerto de Ushuaia con la dotación de personal habiendo cumplido los protocolos sanitarios de rigor, el Comité Operativo de Emergencia de la Provincia elaboró un informe epidemiológico en el que analizaron 10 hipótesis sobre el origen del brote de contagios.
El jefe de Infectología del Hospital Regional Ushuaia e integrante del COE, Leandro Ballatore precisó que se llegó a la conclusión de que “la hipótesis más probable es que posiblemente haya habido alguna persona asintomática  o con síntomas pocos claros a la hora de relacionarlos con COVID que lo ingresó al barco sin saberlo, a pesar de haber cumplido con todas las instancias de cuarentena”.
Ballatore apreció que se plantearon de hipótesis de trabajo, “algunas con mucha probabilidad y otras con menor probabilidad pero igual quisimos evaluarlas” por lo que “se generaron situaciones y simulaciones de situaciones que no fueran comunes y de esa manera dar lugar a que algo poco probable fuera factible”. Señaló que “descartamos 9 hipótesis y llegamos a la conclusión que permitió alojarnos en un tiempo atrás que nos hace pensar dónde pudo haberse iniciado la transmisión del virus”.
La hipótesis planteadas contemplaban los siguientes escenarios: Contagio en Buenos Aires; Falso negativo en hisopado; Enfermedad adquirida desde el caso positivo con el que compartieron vuelo el 23 de mayo; Enfermedad adquirida por no cumplimiento de aislamiento en Ushuaia; Incubación prolongada; Barco contaminado; Carga contaminada subida en Ushuaia; Tripulante contaminado asintomático que no cambió y continuó en marea actual; Tripulante contaminado asintomático que sube en marea actual o Contacto con otro buque durante navegación o escala en puerto.
A partir de toda la información recabada junto con los datos epidemiológicos relacionados con la ficha de notificación y los datos clínicos que se obtuvieron a partir de entrevistas con los tripulantes, se fueron descartando hipótesis y llegar a la conclusión de “lo más probable es que haya iniciado con una persona que adquirió el virus en una fecha cercana al 20/25 de mayo estando en Buenos Aires o en los primeros momentos de la llegada a Ushuaia”, y que “esta persona posiblemente haya sido la que introdujo el virus, cursó una primera etapa de enfermedad asintomática o con muy pocos síntomas, que difícilmente podían ser asociados a coronavirus” y “a partir de este primer contagio, dentro del buque se pudo haber transmitido, generando lo que nosotros luego tenemos notificado como inicio del contagio hacia el 21 de junio”, apuntó.
Según el "Análisis de la situación del brote de SARS-CoV-2, identificado y confirmado en el buque pesquero Echizen Maru, que regresó a la ciudad de Ushuaia el día 11/07/2020", al que accedió el diario La Nación, para el COE lo que sucedió fue que durante la estadía de 48 horas en Buenos Aires, antes de viajar a Ushuaia, el aislamiento "se hizo en un hotel que estaba siendo utilizado para el aislamiento de personas diagnosticadas de COVID-19, y el ingreso y egreso de personal médico y de personas que llegaban en ambulancia era permanente", por lo "durante este tiempo en este hotel, si bien ellos mantuvieron su aislamiento en habitaciones, tuvieron circulación por espacios comunes del hotel y ascensores, y realizaban las comidas en un salón comedor, que si bien no tenían contacto directo con el resto de la gente aislada en dicho hotel, desconocen el movimiento que pudo haber", detallaron, y agregaron: "Referencian los pacientes que no recibieron instrucciones adicionales sobre accionar preventivo y precautorio".
Una de las claves de esta hipótesis fue que dos marineros no cumplieron esos dos días de aislamiento en el hotel. "Dos tripulantes que finalmente realizaron el vuelo a Ushuaia no se alojaron en dicho hotel durante las 48 horas. La relación con este punto es la presencia de dos tripulantes que presentaron síntomas previos al embarque (4 de junio cuadro gastrointestinal y 6 de junio cuadro de exantema cutáneo), lo que nos podría ubicar alrededor de 14 días hacia atrás desde este evento, momento en que los tripulantes se encontraban en la ciudad de Buenos Aires".
A modo de conclusión, el informe sostiene que "el ingreso de SARS-CoV-2 a través de uno o más pacientes en estado asintomático u oligosintomático (síntomas leves) con posterior transmisión durante la marea actual podría ser la hipótesis más aplicable según lo identificado como el caso índice del 21 de junio, estando posiblemente relacionado con los eventos identificados como sospechosos del 4 y del 6 de junio". Agregan también que “se encuentra una dificultad por los tiempos sugerentes de punto de inicio del caso uno, para determinar el origen exacto de la transmisión inicial alojada teóricamente entre los días 21 y 25 de mayo del corriente año según los datos recabados. Pese a esta dificultad, la circunstancia de no haber presencia de virus en la ciudad de Ushuaia en ese momento, permitiría sugerir que no se incorporó el virus en esta localización, siendo también la transmisión a partir del pasajero de avión referido en la hipótesis 3, de poco peso a la luz de los datos evidenciados".
Ballatore dijo que además en el informe el COE “está emitiendo recomendaciones a la empresa” para evitar la reiteración de casos como el del Echizen Maru. “Para evitar nuevos eventos similares, para los espacios de confinamiento de este estilo que lleve a la convivencia de un grupo de personas en espacio favorable para la diseminación del virus y en los que se deba reasegurar el no ingreso de oligosintomáticos que generen esta instancia, se debería adicionar un examen de PCR SARS-CoV-2 posterior al tiempo de aislamiento preventivo de 14 días ya instaurado como habitual” señala el COE. “Estamos todos prácticamente de acuerdo que con esto tenemos el peso científico, después de todo un análisis de datos palpables, para recomendar que se incluya una instancia adicional de seguridad a esta cuarentena de 14 días, la cual se va a mantener, pero queremos sumar otro elemento de seguridad que se va a emitir desde el Ministerio de Salud de la provincia”, señaló el Jefe de Infectología del Hospital Regional Ushuaia profesional.

Desinfección en el puesto médico del Puerto

El Ministerio de Salud dio cuenta de la realización de tareas de desinfección “de alto nivel” en el puesto sanitario ubicado en el Puerto de Ushuaia, con el apoyo de dispositivos diseñados por el Departamento de Tecnologías Médicas Zona Sur, a cuyos efectos se está utilizando lámparas ultravioletas germicidas” diseñadas y construidas “por los técnicos del área a un costo de cero pesos”.
El titular del área, Aníbal Viscido,  indicó que dicha tarea se lleva adelante “una vez al día, cuando se terminan las tareas sanitarias de control de los pacientes con COVID-19 que están aislados en el buque pesquero” y que se prolongarán “por un lapso de 20 días”.

 

Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos