Rescatan a 5 personas en las cuevas del Glaciar Martial
Comisión de Auxilio de Ushuaia

Rescatan a 5 personas en las cuevas del Glaciar Martial

Personal de Defensa Civil de la Municipalidad de Ushuaia junto a integrantes de la Comisión de Auxilio de Ushuaia intervinieron en el rescate de un grupo de personas, que se “habrían bloqueado por las dificultades del terreno y además, advirtieron que un menor sufría de congelamiento en sus miembros inferiores”.
27/07/2020
P

ersonal de Defensa Civil de la Municipalidad de Ushuaia junto a integrantes de la Comisión de Auxilio de Ushuaia ayudaron a descender de las cuevas del Glaciar Martial a un grupo de personas, que se “habrían bloqueado por las dificultades del terreno y además, advirtieron que un menor sufría de congelamiento en sus miembros inferiores”.
El Director de Defensa Civil, Daniel Vázquez explicó que “la central de comunicaciones recibió un llamado sobre el pedido de ayuda a las 14.30 horas de este domingo, donde había una situación de auxilio en una de las sendas que se dirige hacia las cuevas en el Glaciar Martial. Se trataba de cinco personas, donde dos eran menores y uno de ellos, manifestaba sentir congelamiento en los pies”.
Es por esa razón que “se activó en forma inmediata al grupo de la comisión de auxilio, y se envió a personal para verificar esta situación. Una vez que tuvieron contacto con los vecinos, se procedió a realizar el descenso; una parte a pie y otra en moto de nieve, la cual es propiedad de la gente que se encuentra en el glaciar”.
Vázquez, aclaró que “por suerte no hubo que lamentar ninguna lesión”, no obstante “los operadores se ocuparon de permanecer en contacto vía telefónica con el grupo de personas que pedían auxilio para calmar la ansiedad y los nervios”.
Asimismo, desde Defensa Civil informan a los vecinos y vecinas, abstenerse de emprender caminatas o travesías en el lugar, dado que el terreno mantiene sectores muy resbaladizos, donde hay capas de nieve sobre hielo y en caso de que efectúen la travesía se solicita sea con los equipos técnicos adecuados.

El rescate

Siendo las 14.45 se activa la Comisión de Auxilio para ir al encuentro de un grupo de cinco personas acompañado de dos menores que se encontraban en el Cerro Bridges, en la zona de las cuevas.
Según la Central de Comunicación de Defensa Civil Municipal, se trataba de un menor de edad (12 años) el cual presentaba algún grado de hipotermia en los miembros inferiores razón que le impedía realizar el descenso.
Desde la Central de Comunicaciones se le dio instrucciones hasta tanto llegaran los rescatistas, inmediatamente 3 móviles de distintas fuerzas con 11 miembros se dirigen al encuentro para asistir y evacuar a los excursionistas, en tanto un grupo de personas que se encontraba realizando el ascenso, ayudó y acompañó el descenso hasta que llegaran los rescatistas de la Comisión de Auxilio.
A las 15.30 se toma contacto con el grupo y el menor, a los que se los acompaña caminando hasta el punto donde poder completar el descenso por un vehículo motorizado.
A las 16.21 se llega a la base donde se realiza las actas de rigor. En este operativo no fue necesaria la presencia del personal de salud, informó la Comisión de Auxilio.

Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    89%
    8 votos
  • No me interesó
    11%
    1 voto