Adjudican cuatro lotes para reserva de los nativos fueguinos
EL 29 DE JULIO DE 1925

Adjudican cuatro lotes para reserva de los nativos fueguinos

29/07/2020
E

ste día, el presidente Marcelo T. Alvear decreta la concesión de unas “45.000 hectáreas de los lotes 88, 89, 90, 91 y 92 del lago Khami (…), en carácter de nuda propiedad y, en Reserva Indígena para la comunidad del pueblo Ona, encabezado por Santiago Rupattini, Luis Garibaldi Hunter, Julio Leguizamón, Rafaela Ishton de Rupattini y otros (Eulogio Frites. El derecho de los pueblos indígenas).
No obstante, esa concesión no se concretó por muchos años y los principales referentes de los nativos fueguinos debieron dirigirse a las autoridades reiteradamente para peticionar la implementación de ese derecho.
El punto crítico fue cuando Tierra del Fuego fue declarada Provincia, que “se desconoció el contenido del tratado de 1925 y esas tierras comunitarias pasaron a la provincia en calidad de tierras fiscales”.
El retroceso de sus reclamos no los desanimó. “Ante tal despojo jurídico y político los Selk´nam en 1990 reaccionaron emprendiendo su organización comunitaria, hoy Comunidad Indígena Rafaela Ishton”. La constitución de la entidad fue “encabezada por Rubén Darío Maldonado y Hermelinda Amalia Gudiño, bajo el Concejo de Ancianos”, integrado por “Segundo Arteaga, Enriqueta Gastalumendi de Varela, Pablo Pacheco y Virginia Choinquitel (en el año 2000 al escribir estas líneas solo sobrevive de este Concejo doña Enriqueta). Esta organización comunitaria registró su personería jurídica conforme a las leyes 14.932 y 23.302 en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas del INAI, por resolución 4070/95, y gestionó la transferencia de las tierras a su favor ante el Estado provincial en virtud del tratado de 1925”.
Ante la insistencia de los descendientes selk´nam, “la Legislatura local la aprobó por unanimidad, pero el gobernador Arturo Estabillo vetó la ley en dos oportunidades hasta que por la insistencia y movilización del pueblo Selk´nam, acompañados por sindicatos y fuerzas políticas, la legislatura insistió por tercera vez y por unanimidad el proyecto se convirtió en ley promulgada con el Nº 405, publicada en el Boletín Oficial de fecha 27 de julio de 1998” (op.cit.).
Finalmente, este avance se consumó en junio de 2011, cuando la gobernadora Fabiana Ríos hizo entrega de los títulos de propiedad. Así se efectivizó el derecho de la población descendiente de los pueblos originarios fueguinos a asumir el control de una porción de sus tierras ancestrales.

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    89%
    8 votos
  • No me interesó
    11%
    1 voto