Facundo Elías y su participación en el diseño de la Essenza SCV-12
Diseño Automotriz

Facundo Elías y su participación en el diseño de la Essenza SCV-12

El oriundo de Ushuaia radicado hace un tiempo en Italia, más precisamente en la localidad de Sant’Agata Bolognese, fue parte del equipo que diseñó el nuevo Lamborghini SCV-12.
31/07/2020
A

los 35 años de edad el ushuaiesnse, Fecundo Elías, fue nuevamente uno de los elementos de la escuadra que estuvo al mando de Mitja Borkert, quienes diseñaron un nuevo hipercoche para la factoría de Sant’Agata Bolognese.
Elías, tras recibirse como ingeniero industrial en Buenos Aires, puso su norte en Italia en busca de perfeccionarse y jugar en las altas ligas. Fue así que llegó a Lamborghini donde participa intensamente de proyectos en diseño de la marca, entre los cuales se puede nombrar al concept Terzo Millennio o el Aventador SVJ.
Lamborghini presentó el Essenza SCV12, el hipercoche sólo de pista en una edición limitada de 40 unidades, desarrollado por Squadra Corse y diseñado por Lamborghini Centro Stile, dirigido por Mitja Borkert. El Essenza SCV12, descendiente directo de automóviles como el Miura Jota y el Diablo GTR, está equipado con el motor V12 de aspiración natural más potente jamás desarrollado por Lamborghini, combinado con aerodinámica inspirada en prototipos de carreras y nuevas soluciones técnicas diseñadas para la mejor experiencia de conducción.
El diseño del Essenza SCV12 es el resultado del trabajo creativo de Lamborghini Centro Stile, que ha diseñado todos los autos de carreras producidos por Lamborghini desde que se estableció Squadra Corse. "Me entusiasmó este proyecto desde el principio, porque nos permitiría crear un automóvil que fuera diferente, pero al mismo tiempo inconfundiblemente Lamborghini, extremo pero estilísticamente muy limpio, como debería ser un verdadero automóvil de carreras", dijo Mitja Borkert. La naturaleza esencial del automóvil se destaca por la estructura de la carrocería, formada por solo tres elementos para permitir un reemplazo rápido cuando sea necesario durante las paradas en boxes.
Los diseños exclusivos de Verde Silvans, Grigio Linx, Nero Aldebaran Gloss y Arancio California muestran los logotipos de los socios de Lamborghini Squadra Corse, Pertamina, Pirelli y Roger Dubuis. Las líneas elegantes pero tensas y dinámicas combinan el atractivo de los prototipos de la década de 1970 y elementos típicos del ADN de Lamborghini, como la geometría hexagonal que caracteriza a los faros delanteros y las rejillas de ventilación que enmarcan el volante.
También está la inconfundible "Y", la característica estilística que se repite en la librea y en la cabina, donde cada elemento representa el mejor compromiso entre peso ligero, funcionalidad y diseño. De hecho, el panel de instrumentos y el tablero están respaldados por una "Y" de carbono asimétrica, un elemento estilístico y de carga que enmarca la cabina, diseñada para colocar al conductor en el centro de una experiencia de conducción absoluta. El diseño del volante multifunción con pantalla se inspiró en los volantes F1 monoplaza para ofrecer la mejor ergonomía y una sensación perfecta, sin que el conductor necesite quitar las manos de la llanta con su diseño futurista pero racional. El asiento OMP homologado por la FIA específico con carcasa de carbono abraza al conductor para garantizar la comodidad, seguridad y estabilidad-.
Este auto se presentó el martes en Europa. Facundo, quien hoy es Senior Car Designer del Centro Stile Lamborghini, en Italia comentó que “Estoy agradecido por haber tenido el privilegio de ser parte del equipo de diseño de esta bestia salvaje. Fue un gran trabajo conjunto entre el Centro Stile Lamborghini y el equipo de competición Lamborghini Squadra Corse, para lograr que se convierta en realidad. Quiero agradecerle a mi jefe, Mitja Borkert, por haberme ayudado a compartir este momento”.
Además de tener un diseño espectacular, con chasis y carrocería en fibra de carbono, el Essenza SCV12 también marca un hito histórico: será el último Lamborghini en equipar un motor V12 naturalmente aspirado. De ahora en más, para cumplir con las normativas de emisiones ambientales, todos los Lamborghini usarán turbocompresores o sistemas híbridos.
Algunas de las características de esta unidad; tiene chasis de carbono, 830 caballos de potencia y pesa sólo 1.377 kilos. La compra del Essenza SCV12 incluirá una membresía para un nuevo club de conductores de Lamborghini, que les dará acceso a invitaciones especiales para probar sus autos en los circuitos más famosos del mundo.
Este hipercoche será el último dela factoría con motor V12 dado que por las normativas de emisiones ambientales, todos los Lamborghini usarán turbocompresores o sistemas híbridos.
Facundo, como buen hijo de Tierra del Fuego, tiene una nueva misión en esta vida: queremos ver los Essenza SCV12 corriendo en el “Autódromo de Tolhuin”.

Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    4 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos