Tita: “Nos vemos obligados a tomar medidas extremas para encausar la situación”
Medidas restrictivas por el COVID-19

Tita: “Nos vemos obligados a tomar medidas extremas para encausar la situación”

El Ministro Jefe de Gabinete se refirió a las últimas medidas adoptadas por el Gobierno Provincial respecto a la situación epidemiológica, principalmente en Río Grande. Remarcó que “es una situación compleja que tenemos que atender y resolver entre todos esta pandemia que nos viene golpeando desde hace mucho tiempo en todo el mundo”.
04/08/2020
E

n ese sentido, el ministro Jefe de Gabinete de la Provincia, Agustín Tita, aseguró que “veníamos trabajando en un proceso de ir liberando actividades y surgen estas situaciones donde nos vemos obligados a tomar medidas extremas para encausar la situación, controlar los números de contagio y la cantidad de positivos con el seguimiento que corresponde”.
“La realidad es que como sociedad tenemos que ir mejorando y cambiando algunos hábitos que nos trajo la pandemia” evaluó el funcionario considerando que “durante el tiempo que no tengamos la vacuna vamos a vivir situaciones de fragilidad, por eso debemos cambiar el comportamiento que tenemos que tener cada uno de manera individual y como sociedad para llevar adelante esta etapa”.
Respecto a las responsabilidades, Tita aseguró que son compartidas “el Gobierno de conducir y tomar las medidas y la sociedad de cumplir esas medidas, pero no con un policía en la puerta porque no funciona así, sino cada uno desde su lugar y con la responsabilidad que tiene”. A su vez, dijo que “es probable que en una semana esto ya pase pero puede volver a suceder si no incorporamos estos hábitos nuevos de convivencia”.
“La vida que conocíamos hasta marzo no va a volver, tenemos que acostumbrarnos a que podemos convivir con personas positivas, es difícil pensar en volver a 0 casos, porque el virus está circulando en todo el país, pero se trata de controlar los números; los positivos con alto riesgo; donde el sistema sanitario pueda responder ante los requerimientos de las personas y para ello se ha trabajado y está garantizado” concluyó.

“Estamos todos trabajando en terreno”

Por su parte la ministra de Salud, Judit Di Giglio, pidió a la población mantener la calma y observar todas las medidas de prevención planteadas en el marco del rebrote de contagios registrados en los últimos días, sobre todo en Río Grande. En ese sentido aseguró que los equipos sanitarios “estamos todos trabajando, en terreno, para poder salir de esta situación tan difícil”.
La titular de la cartera sanitaria fueguina valoró la “ardua labor” que, a tales efectos lleva adelante el sistema sanitario de la Provincia, y también el personal de las distintas fuerzas de seguridad”.
“Estamos en un momento muy difícil para toda la sociedad en general”, reconoció la funcionaria, quien observó que se trata de una situación que afecta tanto “a los vecinos que tuvieron que cerrar sus negocios, a las personas que están padeciendo la enfermedad o que tienen un familiar contagiado, o a los integrantes del equipo sanitario que está trabajando de manera incansable”.
En este marco, la doctora Di Giglio sostuvo que “debemos ser solidarios” porque “estamos en una situación que, de por sí, genera incertidumbre por los desastres que provocó el virus en otros países, inclusive en los que tenían los mejores sistemas sanitarios del mundo”.
De todos modos, entendió que, en la Argentina, si bien en algunos lugares los casos se dispararon, “estamos en una situación diferente, aún, porque no ha colapsado el sistema sanitario a pesar de que la velocidad de transmisión de este virus ha sido increíble”.
En cuanto a la situación de Río Grande, desmintió que el hospital haya colapsado “como se estuvo manifestando en unos audios que circularon” porque “ya estábamos preparados y la terapia infantil se convirtió en terapia de adultos y aún tenemos lugar” en el nosocomio; además en la ciudad “tenemos disponibles dos sanatorios más”, del sector privado; y aún estamos muy lejos de tener que usarlos.
Recordó que “cuando tuvimos el pico en la ciudad de Ushuaia lo contuvimos de otra manera porque estábamos en una etapa de cuarentena restrictiva y la diseminación fue diferente; y además porque la situación epidemiológica del país era distinta”.
Amplió sus dichos y planteó la necesidad de “hacer el esfuerzo de salir lo menos posible” y pidió que “tampoco busquemos culpables, como se viene haciendo en algunos casos a través de las redes sociales, endilgándole la culpa al pueblo o al gobierno”, toda vez que “estamos en una situación en la que nadie es cien por cien responsable”.
“Estamos en una situación de emergencia mundial y por más de que uno haga todo bien como ciudadano, quizás se puede contagiar lo mismo”, dijo, más allá de admitir de que el observar todas las medidas de prevención “disminuye muchísimo el riesgo”.
Por último, Di Giglio recalcó la necesidad de “no generar miedo” porque “la mayor parte de la población cursa la enfermedad con síntomas leves o asintomáticos”, más allá de que “sí, hay un porcentaje pequeño que necesita internación, en sala común o terapia intensiva”.

Continúa creciendo el número de casos en Río Grande

Vale señalar que en el parte brindado a últimas horas del lunes por parte de la Dirección de Epidemiología e Información de la Salud del Ministerio de Salud de la Provincia, se indicó que Río Grande sumó 57 nuevos casos positivos.
Sobre 108 muestras procesadas, de las cuales 103 eran de Río Grande y 5 de Ushuaia, se totalizaron 57 casos positivos para COVID-19 todos pertenecientes al norte provincial. De esta manera Río Grande alcanzó un total de 449 casos positivos desde que comenzó la pandemia allá por el mes de marzo. De ese total son 396 las personas que aún poseen el virus activo.
En Ushuaia ayer no se registraron nuevos casos al igual que en Tolhuin que desde que comenzó el periodo de aislamiento obligatorio, hace más de 4 meses, recién tuvo un caso positivo hace poco más de una semana
Cabe señalar que en Ushuaia en la actualidad hay solo 5 casos activos con 11 sospechosos mientras que en Río Grande la situación continúa siendo preocupante teniendo en cuenta que hay 236 personas bajo estudio por estar bajo sospecha de tener el virus.

 

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos