Melella elogió el acuerdo alcanzado por el Gobierno nacional
Reestructuración de la deuda externa argentina

Melella elogió el acuerdo alcanzado por el Gobierno nacional

Sostuvo que el acuerdo con los tres principales grupos de bonistas permitirá la recuperación económica del país.
05/08/2020
E

l Gobernador Melella destacó el acuerdo conseguido por el Gobierno Nacional con los tres principales grupos bonistas en el marco de la reestructuración de la deuda pública bajo legislación extranjera. Sostuvo que ello "le permite al país avanzar hacia una recuperación económica". Además  felicitó al ministro de Economía, Martín Guzmán, por este gran logro y destacó "el compromiso de Alberto  Fernández al encarar esta decisión de trabajar por una Argentina de pie y soberana".
Minutos después de la 3 de la madrugada de ayer, martes 4, el Gobierno y los representantes del Grupo Ad Hoc de Bonistas Argentinos, el Comité de Acreedores de Argentina y el Grupo de Bonistas del Canje emitieron un comunicado conjunto anunciando que se había llegado “a un  acuerdo en el día de la fecha que les permitirá a los miembros de los tres grupos de acreedores apoyar la propuesta de reestructuración de deuda de Argentina y otorgarle a la República un alivio de deuda significativo”.
El comunicado indica que “Argentina ajustará algunas de las fechas de pago contempladas para los nuevos bonos, sin aumentar el monto total de los pagos de capital o los pagos de interés que Argentina se compromete a realizar y mejorando al mismo tiempo el valor de la propuesta para la comunidad acreedora”.
En concreto, el valor presente neto de los nuevos alcanzará los USD54,8 producto del adelantamiento en las fechas de pago, en tanto que el Gobierno obtendría un año de gracia,  una reducción cercana al 60% en los intereses y una quita de capital promedio cercana al 2%, lo que representará un alivio cercano a los 34.700 millones de dólares.
El mandatario fueguino señaló su coincidencia con la postura del Gobierno nacional respecto de que “para poder pagar tenemos que crecer” a la vez que calificó de “histórico” el acuerdo. "Este -dijo- es el camino que comienza a poner de pie a la Argentina".
El acuerdo alcanzado, sobre el que todavía resta “ajustar ciertos aspectos de las cláusulas de acción colectiva en los documentos de los nuevos bonos”, fue logrado poco después de que la provincia creara el “Programa de reestructuración de deuda pública externa provincial” que tiene por finalidad conseguir una mejora de los términos y condiciones de pago de la deuda contraída por la emisión del Bono Internacional Tierra del Fuego por 200 millones de dólares.
De esa manera se pretende “acceder a mejores condiciones de pago” que “resulten compatibles con la recuperación de la economía productiva y con la mejora de los indicadores sociales básicos”, para así “restaurar la sostenibilidad de la deuda pública, recuperar un sendero de crecimiento sostenible” y a la vez “asegurar los derechos patrimoniales de los tenedores de los título públicos de deuda”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos