La acidificación de los mares está afectando a la fauna
EL 6 DE AGOSTO DE 2012

La acidificación de los mares está afectando a la fauna

06/08/2020
E

ste día, la revista ‘Global Change Biology’ difunde un estudio que concluye que “el calentamiento global estaría provocando que la fauna marina no pueda extraer suficiente carbonato de calcio, compuesto vital para su crecimiento” (Agencia Reuters, 06/08/2012).
“La acidificación de los océanos causada por el cambio climático está haciendo más difícil que las criaturas marinas, desde las almejas hasta los erizos, hagan crecer sus conchas y es probable que la tendencia se note más en las regiones polares”, dijeron fuentes de la investigación.
Los cambios operados están afectando a la fauna marina: “Un adelgazamiento en la capa protectora de mejillones, ostras, langostas y cangrejos es probable que perturbe las cadenas alimentarias marinas haciendo a las criaturas más vulnerables a los depredadores, lo que podría reducir las fuentes humanas de pescados y mariscos (…) el incremento de la acidez está afectando al tamaño y peso de las conchas y esqueletos y la tendencia es generalizada en todas las especies marinas", dijo la British Antarctic Survey (BAS)”.
El cambio climático y, su consecuencia, la acidificación de los mares se derivan de las emisiones humanas de gases de efecto invernadero. El “dióxido de carbono por la combustión de combustibles fósiles (…) termina en los océanos, donde se disuelve para formar ácido”.
Esto “complica a las criaturas la extracción de carbonato de calcio -vital para el crecimiento de sus esqueletos y conchas- especialmente los de agua fría en el Océano Ártico y alrededor de la Antártida”, según el estudio publicado
"Creemos que las regiones polares, y especialmente la Antártida, es probable que sean los primeros lugares donde los animales tuvieron esos problemas críticos para formar sus esqueletos. Los cambios se están produciendo en aguas frías y es probable que sean una señal de lo que cabe esperar en un futuro en zonas templadas y en los trópicos”, declaró Lloyd Peck de la BAS.
Se estudiaron cuatro tipos de criaturas: almejas, caracoles de mar, conchas y erizos de mar, en doce sitios, desde el Ártico hasta la Antártida. "El hecho de que los mismos efectos ocurran constantemente en los cuatro tipos sugiere que el efecto se está expandiendo entre las especies marinas y esto aumenta la acidificación de los océanos que progresivamente reducirá la disponibilidad de carbonato de calcio", sostuvo Peck (op.cit.).

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    7 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos