El peronismo funda la primera Unidad Básica de Ushuaia
EL 7 DE AGOSTO DE 1951

El peronismo funda la primera Unidad Básica de Ushuaia

07/08/2020
E

ste día, “bajo la supervisión del señor Gigante, interventor del Partido Peronista, se funda la segunda Unidad Básica” de Tierra del Fuego y la primera sede partidaria de esa fuerza en la ciudad de Ushuaia (Néstor Tadich. Revista Impactos N°81).
La primera Unidad Básica en territorio fueguino se había fundado en la ciudad de Río Grande en “1950 entre los meses de julio a noviembre”.
Como parte de las actividades partidarias y proselitistas que se desplegaron en esos años en la isla, Tadich recordó que “fueron hechos políticos la exposición del Primer Plan Quinquenal efectuada en sendas reuniones poblacionales, tanto en Río Grande como en Ushuaia, en el mes de enero de 1953. La creación de la CGT regional el 28 de abril del mismo año, la proclamación de candidatos del Partido Peronista y luego de la UCR en abril de 1954, sin perjuicio de los numerosos actos, inauguraciones y actos políticos que emergían de la entonces Gobernación Marítima de Tierra del Fuego, hasta que el 25 de julio de 1954, es elegida diputada por Ushuaia doña Esther Fadul y por Río Grande el doctor Oscar Barabino”, quien habría ganado “por dos votos a su rival Ángel San Juan”.
La incipiente actividad partidaria tuvo un corte abrupto con el golpe de estado de septiembre de 1955 que derrocó al gobierno de Juan Domingo Perón. El impacto de la irrupción de la ‘Revolución Libertadora’ tuvo consecuencias “dentro del ámbito pueblerino” con el encarcelamiento de numerosos líderes justicialistas, como el propio Néstor Tadich, “que fuera interventor del peronismo hasta el 31 de agosto”. El autor del recordatorio también mencionó a  “los amigos Trotta (ex suboficial de la marina) y Koltes (juez de paz)”.
También fueron allanadas las viviendas de los que tuvieron una mayor relevancia social, “no sólo por fuerzas policiales sino que también por patriotas civiles que les acompañaron en tales ‘riesgosas tareas’”.
Los primeros días fueron alojados en la comisaría local, donde todavía “se encontraban colgados de las paredes retratos del general Perón y Eva Perón”. Poco después los detenidos fueron trasladados “con rigurosa guardia militar a Ushuaia (…) y de allí en un camión descubierto como trofeos de guerra al presidio de Ushuaia, cuya anterior fama era digna de su actual funcionamiento (…) Allí también estaba don Pablo Imboden (…) director de la escuela de Ushuaia” (op.cit.).

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    16 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos