Sancionaron una ordenanza para crear la Plaza de la Memoria en Tolhuin
En la primera sesión ordinaria del año

Sancionaron una ordenanza para crear la Plaza de la Memoria en Tolhuin

La iniciativa fue tratada y aprobada por unanimidad, aunque ahora resta la promulgación del Ejecutivo de dicho municipio. Norberto Davila, residente en Tolhuin, defendió el proyecto ya que su padre estuvo detenido por la dictadtura militar durante dos años.
07/08/2020
E

l Concejo Deliberante de Tolhuin aprobó días atrás, en la primera sesión ordinaria de 2020, una ordenanza mediante la cual creó un espacio público denominado “Plaza de la Memoria” dándole así al municipio del corazón de la isla, un lugar que recuerda a las víctimas de la dictadura militar.
La sesión se realizó el pasado viernes en donde los concejales presentes por unanimidad votaron un proyecto de particulares que habían sido impulsados por la ex secretaria de Derechos Humanos de la Provincia, Andrea Cervantes con el respaldo del hijo de un preso de la dictadura, Norberto Dávila, que reside en esa localidad.
Tras la aprobación Dávila indicó que “el proyecto lo presentó Andrea Cervantes allá por el mes de febrero, con la intención de que el 24 de marzo de este año pudiéramos tener el lugar donde se iba a emplazar la plaza, pero con la cuestión de la pandemia, no se había podido sesionar así que quedó pendiente”.
En ese sentido describió que en lo personal “siempre ha sido más que importante participar en todo lo que tiene que ver con derechos humanos, ya que mi padre estuvo detenido dos años, entre 1977 y 1979, sin proceso ni condena, por lo que esa circunstancia fue una historia importante dentro de la familia”.
En el artículo 1 de la ordenanza se "crea un espacio público visible, a los efectos de erigir una plaza que recuerde y deje plasmado en la conciencia de los ciudadanos a las víctimas y desaparecidos por el terrorismo de estado". Y seguidamente el artículo 2 es más directo y denomina "este lugar como "Plaza de la Memoria".
“Gracias a Dios mi padre fue restituido nuevamente a la familia así que dentro de todo tuvimos suerte. Obviamente que para mi es algo especial contar con este espacio, con todo lo que representa Tolhuin, que fue fundado durante un gobierno militar y poder poner esto en palabra y en este tipo de plazas, que recuerde a todas las víctimas del terrorismo de estado, me parece más que importante”.
Dávila dijo que “teníamos esperanza de que fuera aprobado porque estamos actualmente con un gobierno peronista, bastante comprometido con los derechos humanos y el pasado 31 de julio, en la sesión fue aprobado por unanimidad” por los concejales que estaban presentes.
Por último, manifestó que “ahora esperamos la promulgación de la ordenanza y hablar con el intendente para ver cual va ser el lugar. En algún momento se había pensado hacer la plaza en alguna de las esquinas de la terminal de ómnibus. La idea es que el espacio se encuentre en algún lugar visible, cerca de un colegio secundario, y la idea es delinear bien para que pueda ser un espacio visto por todos para formar idea y consciencia sobre lo sucedido”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    4 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos