1.277 subsidios y 24 créditos
Ministerio de Producción - Programa PROGRESO

1.277 subsidios y 24 créditos

De acuerdo a los datos suministrados a la Legislatura, entre junio y julio se aprobaron 1301 asistencias financieras PROGRESO por un total de 48,2 millones de pesos. Ese monto equivale a casi un 5% de los 1.000 millones de pesos que por ley de emergencia económica, fiscal, financiera y social se asignaron al Ministerio de la Producción. Hay en trámite de evaluación otras 662 solicitudes por 24,5 millones de pesos.
11/08/2020
D

esde la efectiva implementación del programa Progreso por parte del Ministerio de Producción hasta el pasado viernes 7 de agosto, la cartera que conduce Sonia Castiglione  se otorgaron 1.301 asistencias financieras, entre subsidios y créditos no bancarios, por un total de $48.148.909.  Ese monto equivale a casi un 5% de los 1.000 millones de pesos que por ley de emergencia económica, fiscal, financiera y social se asignaron al Ministerio de la Producción para financiar el mencionado programa. Otros 1.000 millones se afectaron a capitalizar al BTF para ampliar cu capacidad prestable.   
De acuerdo al informe elevado a la Comisión Legislativa de  Seguimiento del Programa Progreso, la mayor cantidad de asistencias tramitadas y entregadas corresponden a subsidios, con 1.277 ya aprobados, en tanto que ya se aprobaron 24 créditos. Se encuentran en proceso 622 solicitudes por $24.500.059, de las cuales 588 corresponden a subsidios y 74 de créditos, con lo que el potencial universo podría alcanzar los 1963 beneficiario y los $ 72.648.968.
En cuanto a la distribución sectorial de los subsidios aprobados, el 73,4% corresponde a trabajadores de la economía popular (gasistas, plomeros, esteticistas, depiladoras, barbería, artesanos de rubros varios, chores de taxis y remises, entre otros), un 15,6 % a actividades vinculadas a los servicios (personales, profesionales, turísticos y otros) y un 5,4% a actividades productivas y de servicios de apoyo a la producción.
El informe precisa que entre los destinos más solicitados para la asistencia de subsidios figuran “pago de alquileres comerciales, cancelación de deudas por servicios de terceros y pago salariales, oscilando en $ 76.407 el monto promedio de subsidios aprobados”.

Créditos no bancarios

En lo que hace a las líneas de créditos no bancarios con tasas del 12% y el 20%, en función del monto solicitado, se indica que sobre 654 solicitudes presentadas ya fueron aprobadas 24; que hay otras 74 en proceso de evaluación; 167 casos en espera de que el interesado presente la documentación requerida, y que 389 fueron dadas de baja. De las que fueron dadas de baja, un 70% respondió a la “la falta de respuesta por parte de los solicitantes de asistencia financiera crediticia” y el 30% restantes por no estar habilitados los solicitantes “en la actividad que realizan o no disponer de la mínima requisitoria de formalidad requerida (inscripción en la AFIP con registro de CUIT).
El informe, en el caso de los créditos, refiere que sobre 265 casos activos (considerando como tales a los 24 ya aprobados, los  74 en trámite y los 167 a la espera de documentación) 167 corresponden a Servicios Personales y Comercio, 52 a Turismo, hotelería y gastronomía y 46 a Producción y Servicios de Apoyo a la Producción, y que la mayoría de ellos son para la adquisición de capital de trabajo (materias primas) y pago de salarios. El monto promedio de los créditos ronda los 500 mil pesos, existiendo “sólo 2 solicitudes de que superan el millón y medio de pesos, correspondiéndose uno al sector comercial y otro al sector de producción”, según precisa la información oficial.

“Se viene trabajando muy bien”

La ministro Sonia Castiglione destacó el buen trabajo que se viene llevando adelante entre su cartera, el INFUETUR y el Ministerio de Desarrollo Humano en lo que hace al Programa Progreso. “Se llevan gestionados algo más de 70 millones de pesos de manera que ese dinero volcado en la economía en estos dos meses resulta una inyección para las PyMES y para el circuito financiero de las ciudades de la provincia”, apuntó.
Sostuvo que el Progreso “es una herramienta muy dúctil, muy versátil, porque por un lado se trata de atender la coyuntura, las deudas que está dejando el COVID-19, pero también es una herramienta para la reactivación, para el después, donde también las empresas van a tener que reinventarse, comprar insumos, comprar mercadería, renovar maquinaria, en definitiva, es una herramienta que estará a disposición del privado durante todo el proceso”.

 

Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos