El volcán Hudson cubre de cenizas a la región patagónica
EL 12 DE AGOSTO DE 1991

El volcán Hudson cubre de cenizas a la región patagónica

12/08/2020
E

ste día, el volcán Hudson tiene una segunda erupción en cincuenta días y la expulsión de cenizas cubre casi toda la región patagónica. La zona precordillerana fue la más afectada y generó aislamientos dramáticos en algunas localidades.
El volcán está ubicado en territorio chileno, cerca de Chilechico, en la región de Aysén, a unos 150 kilómetros de la localidad de Los Antiguos, en el oeste de Santa Cruz.
La explosión fue acompañada por intensas tormentas eléctricas, lluvias torrenciales y un enorme volumen de material volcánico arrojado desde el interior de la tierra hacia la atmósfera. La erupción ocurrió en dos fases, la primera más moderada había comenzado el 21 de junio y duró solo 16 horas. La segunda, comenzó el 11 de agosto al mediodía, fue mucho mayor y provocó el nacimiento de un segundo cráter del Hudson.
La nube de cenizas que expulsó el volcán se elevó por sobre los ocho mil metros en el mismo cráter, siendo coronada por una gran nube con frecuentes y luminosas descargas eléctricas. Este conjunto fue inmediatamente transportado por los vientos elevándose progresivamente hasta superar los doce mil metros al ingresar a territorio argentino.
Los efectos de la erupción sepultaron en cenizas unos diez millones de hectáreas de la provincia de Santa Cruz, dañando severamente el valle frutihortícola de la zona donde anualmente se cosechaban más de 200 mil kilogramos de cerezas.
El epicentro estuvo en Los Antiguos. Los ríos que desembocan en el lago General Carrera, trasladaron un caudal viscoso y cambiaron notablemente el color de sus aguas,  alcanzando las costas de Los Antiguos.
Sus habitantes se comunicaban por teléfono con los medios porteños y con legisladores nacionales relatando el dramático aislamiento en que se encontraban. Gran parte de las viviendas fueron sepultadas en  dos metros de cenizas, haciendo imposible la apertura de senderos para que los moradores puedan salir al exterior.
Los daños fueron considerables y debieron pasar dos años para que las plantaciones de cerezas, frambuesas y frutillas pudieran mostrar recuperación.  Pero, a fines de 1993, alcanzaron el más alto rendimiento de producción en toda su historia.
Se atribuyó a la erupción un cambio climático, tanto en la temperatura como en las precipitaciones, en épocas de sequía, generando una mejoría en la productividad y fertilidad.

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    5 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos