Convenios entre el IPV y la cooperativa “Nuestro Techo”, en la mira
Serán revisados por el Tribunal de Cuentas

Convenios entre el IPV y la cooperativa “Nuestro Techo”, en la mira

Tras una denuncia que se formalizó ante la Fiscalía de Estado el caso fue derivado al Tribunal de Cuentas (TCP) para que verifique la conformación de convenios y el control de fondos para financiar la construcción de viviendas en un contrato que se firmó con la cooperativa “Nuestro Techo”.
12/08/2020
E

l Tribunal de Cuentas de la Provincia (TCP), resolvió iniciar una auditoría externa sobre los convenios que se firmaron el año pasado entre el  Instituto Provincial de la Vivienda y la Cooperativa Nuestro Techo, el cual se formalizó por mas de 76 millones de pesos para la construcción de casas en un sector de la urbanización Río Pipo (Ushuaia).
Mediante resolución plenaria 94/2020; el organismo de control puso la mira en los convenios, luego de haber recibido un dictamen de la Fiscalía de Estado, donde solicita su intervención respecto a denuncias que presentaron ante ese organismo de control un grupo de trabajadores del Instituto de la Vivienda, planteando los siguientes hechos, por parte de la anterior gestión, bajo la presidencia de Gustavo Vázquez.
-Irregularidad en el pase a planta permanente de dos agentes.
-Se habrían concertado convenios, respecto de los que se habría obviado la previa intervención de las áreas técnicas del Organismo.
-Los hechos referidos habrían implicado una violación de la “Regla del Fin de Mandato”.
Ahora bien, tanto la Fiscalía de Estado como el TCP, desestimaron las denuncias respecto al pase a planta de personal, como también en la violación a la “Regla del Fin de Mandato” y pusieron la lupa estrictamente en lo concerniente al convenio firmado por el organismo con la Cooperativa “Nuestro Techo”.
Desde la Fiscalía de Estado se remitieron las actuaciones, entendiendo que en el convenio se específica el uso de fondos públicos que deben ser fiscalizados por el Tribunal y los mismos surgieron a partir de lo prescripto en la ley provincial 1273, promulgada en enero de 2019.
La ley promueve mediante programas, políticas de Producción Social Autogestionaría de Hábitat, a través de la financiación de operatorias destinadas a la construcción, refacción o ampliación de primera vivienda, para personas o grupos familiares, incorporados en procesos de organización colectiva, a través de Cooperativas, Mutuales o Asociaciones Civiles sin fines de lucro.
se prevé destinar
La ley destina el 5% mensual de los aportes o financiamientos provenientes del Fondo Nacional de la Vivienda para la ejecución de aquellos proyectos cuya afectación se encuentra vigente a partir del 1° de enero de 2020.
Bajo este marco legal se celebró el convenio registrado bajo el número 225, denominado “Convenio de Financiamiento de Obra de Gestión Privada”, entre el Instituto Provincial de Vivienda y la Cooperativa de Vivienda y Consumo “Nuestro Techo” Limitada. A través de su celebración se convino el financiamiento para la ejecución de viviendas, en terrenos propiedad del Instituto, ubicados en un sector de la urbanización Río Pipo.
Para cumplir con dicho objeto se acordó por parte del Instituto financiar con fondos de naturaleza provincial, la ejecución de las obras por un monto de 76 millones 815 mil 200 pesos las que deberán ser ejecutadas por la Cooperativa, quien se compromete a la devolución de dicho financiamiento.
En la operatoria también se procedió a constituir un “Fondo Común de Vivienda”, mediante un ahorro previo por parte de los beneficiarios de las viviendas. Sobre este punto, el Fiscal de Estado señaló que en cuanto a la modalidad de percepción, resguardo y destino de los fondos provenientes de la celebración de contratos de Ahorro Previo, incluso sobre el porcentual que recibe el organismo en concepto de comisión (2%), corresponderá dar intervención al Tribunal de Cuentas de la Provincia teniendo en cuenta que el asunto refiere a temas inherentes a las funciones asignadas a ese organismo de control.
La Auditoría Externa en el ámbito del Instituto Provincial de Vivienda y Hábitat de la Provincia (IPVyH)
-Controlar el cumplimiento por el organismo de las normas generales y reglamentarias vigentes; en particular aquella relacionada a la intervención de sus áreas en la elaboración y suscripción de convenios.
-Deberá hacerse especial énfasis en la verificación de la adecuada administración del “Fondo Común de Vivienda”
-Evaluar la posición del IPVyH en el proceso de ejecución de los convenios como así de los eventuales beneficiarios y las medidas adoptadas para el logro del objeto de los mismos.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    80%
    4 votos
  • No me interesó
    20%
    1 voto