Vecinos de Río Grande también repudiaron al acusado de violación
TRAS SER TRASLADADO DE TOLHUIN

Vecinos de Río Grande también repudiaron al acusado de violación

El miércoles, las autoridades judiciales consensuaron con los vecinos de Tolhuin el traslado del acusado por abuso sexual a su domicilio en Río Grande; pero la solución generó otro problema porque los vecinos de Chacra IV repudiaron la presencia de esa persona y exigieron que abandone ese domicilio. La Policía lo retiró en medio de una protesta violenta.
21/08/2020
R

oberto Orbez, alías “El Paisa”, acusado de haber abusado sexualmente de una menor de edad que vive en su mismo edificio, en Río Grande,  debió ser retirado de su domicilio bajo una fuerte custodia policial y en medio de una airada protesta de vecinos que rechazaron la presencia de ese hombre en el lugar.
Orbez fue trasladado el miércoles, a última hora de la tarde, desde Tolhuin nuevamente de regreso a Río Grande, luego de una intervención judicial para atender el reclamo de los vecinos de esa ciudad y de las autoridades municipales que rechazaron el permiso que le brindó el juez de Instrucción, Pablo Candela, de que pudiera mudarse a una casa que le cedió su hermano.
Pero, los vecinos de ésta ciudad, enterado de la presencia otra vez en su domicilio, del acusado de abuso sexual de una menor, convocaron para este jueves al mediodía a un escrache para exigir a las autoridades competentes que sea retirado del edificio, repudiando su presencia. Luego de más de una hora de protesta, personal policial procedió a desalojarlo en un patrullero y lo trasladó a un lugar que no fue precisado.

Abandono de Tolhuin

El miércoles hubo una intensa jornada de encuentros entre autoridades de la Municipalidad, encabezada por el intendente Daniel Harrington y los vecinos que protestaron frente al domicilio donde estaba “El Paisa”, con la finalidad de descomprimir los incidentes y tratar de arribar a una solución consensuada.
Con el devenir de las acciones, hubo una representación del Poder Judicial, de la Casa de Justicia que existe en esa localidad, que intermedió. Ellos fueron la doctora Silvia Vecchi y el doctor David Pachtman. Estos encabezaron un encuentro con vecinos y con los funcionarios de la Municipalidad.
Respecto al encuentro, el Intendente informó sobre los diferentes contactos que se establecieron para encontrar una solución al conflicto, solicitando garantías para que se lleve a cabo el proceso judicial que corresponda pero por sobre todas las cosas resguardando la paz social. A su vez, se pusieron a disposición para colaborar en la búsqueda de soluciones.
Tras la reunión se llegó a la conclusión que lo mejor era permitir que Orbez regrese a Río Grande. Así, con esa salida consensuada, los funcionarios judiciales no se imaginaron que solucionaron un problema pero generaron automáticamente otro y esta vez se trasladó a Río Grande.

Desconsuelo y escrache

Enterada del regreso de Orbez a su domicilio en Chacra IV, Romina, la madre de la menor que fue víctima de los abusos sexuales, expresó su desconsuelo por lo sucedido, señalando: “Estoy muy mal porque lo hayan traído de nuevo, yo estoy en la otra punta de la ciudad en reguardo junto a mi hija, pero mis otros hijos están en el departamento. Yo tenía entendido que las persona podía volver dado que la denuncia aún está en la etapa de investigación, porque pusieron en duda la palabra de mi hija. Ni por la mente se me cruzó que lo iban a volver a traer al edificio donde está mi familia”.
Cabe señalar que la medida judicial para el regreso del acusado de abuso a su departamento, implicaba que exista una consigna policial constante, para evitar cualquier contacto entre este persona y los familiares de la víctima, los que comparten el mismo edificio.
Ayer, cerca de las 13:00 se congregó un centenar de vecinos fuera del edificio de calle Garibaldi al 3000, para protestar y exigir que el hombre sea retirado de allí. En el lugar la Policía tuvo que disponer de personal para evitar que el caso pase a mayores, debido a que la gente advirtió que no se irían hasta que Orbez se retire de su domicilio.
Finalmente, una hora después, la policía procedió al traslado del sujeto acusado de abuso sexual. Lo hizo en un móvil, bajo una lluvia de piedras y diversos elementos que arrojaron los vecinos.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos