Cubino participó en el lanzamiento de la nueva plataforma educativa ‘Juana Manso’
Enseñanza en el contexto de pandemia

Cubino participó en el lanzamiento de la nueva plataforma educativa ‘Juana Manso’

La propuesta federal elaborada por el Ministerio de Educación de la Nación permite vincular a los alumnos y docentes mediante aulas virtuales para nivel primario y secundario; con acceso gratuito -sin consumo de datos- y además integra producciones de todas las jurisdicciones del país y ‘biblioteca virtual’, entre otras herramientas. La ministra de Educación de la provincia, Analía Cubino, destacó el lanzamiento de la plataforma.
24/08/2020
L

a ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia, Analía Cubino, participó del lanzamiento de la primera etapa de la plataforma educativa federal ‘Juana Manso’, a cargo del Ministerio de Educación de la Nación.
Esta propuesta permite vincular a los alumnos y docentes mediante aulas virtuales gratuitas con contenidos abiertos y multimedia para los niveles primario y secundario. Además, cuenta con espacios para hacer las tareas y agruparlas por materia; incluye un repositorio federal de contenidos educativos abiertos y un módulo de seguimiento e investigación a partir de la producción de datos abiertos.
La plataforma, que es uno de los ejes del Plan Federal Juana Manso, tiene el objetivo de dar respuesta a la continuidad de la enseñanza en el contexto de la pandemia por el COVID-19 con la finalidad de trascender con esta herramienta y que perdure en el tiempo; a lo que se sumará la conectividad en las escuelas de todo el país que aún no tienen acceso, la formación docente y la distribución de computadoras.
Se trata de una propuesta federal que integra colaborativamente las producciones de todas las jurisdicciones, promueve la soberanía digital a través del uso de software libre y el desarrollo de la industria nacional de software, y favorece la innovación educativa y la calidad en las prácticas de la enseñanza y el aprendizaje.
Los docentes y estudiantes podrán acceder a sus actividades escolares a través del celular de forma gratuita, sin consumo de datos y con otros dispositivos con conexión a internet, en un entorno seguro. Para validar el ingreso a la plataforma de docentes y alumnos, el rol del director o directora de cada escuela será fundamental, ya que deberá registrar los distintos cursos y autorizar los accesos: www.juanamanso.edu.ar.
Ya disponible en su primera versión, los docentes cuentan con la posibilidad de armar sus clases a distancia, publicar contenidos y tareas para sus alumnos y calificar las tareas, entre otras prácticas. Tendrán a su alcance una ‘biblioteca o librería virtual’ de recursos digitales multimedia, descargables y abiertos (es decir, con licencias que permiten reutilizarlos, reeditarlos y redistribuirlos), producidos por equipos ministeriales, docentes y organizaciones culturales de todas las jurisdicciones del país.
Con actualizaciones permanentes y periódicas, y el acompañamiento técnico y pedagógico de especialistas, este sistema de comunicación docente-alumno contempla muchos de los intercambios didácticos básicos sincrónicos y asincrónicos: preguntas, exposiciones, respuestas, conversaciones, anuncios, evaluaciones, entre otros.
‘Juana Manso’ es un Plan Federal del Ministerio de Educación que abarca conectividad, equipamiento, una propuesta de formación y capacitación docente y una plataforma federal educativa de navegación gratuita, segura y soberana para el sistema educativo de la Argentina.
El titular de la cartera educativa nacional, Nicolás Trotta, agradeció a los equipos del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), Empresa Argentina de Soluciones Satelitales (ARSAT), Registro Nacional de las Personas (RENAPER), a la Secretaría de Innovación Pública y a los ministros provinciales como así también a los representantes de las universidades nacionales por acompañar la iniciativa y puesta en marcha de la primera etapa del Plan Federal.
“Es nuestra responsabilidad brindar una respuesta federal que continúe garantizando el trabajo mancomunado que llevamos adelante –remarcó Trotta-, no solo entre provincias y las distintas áreas del Estado nacional, sino también con nuestro sistema universitario de cara a las respuestas que la sociedad necesita”, dijo.

“Ando Cuenteando”: Los relatos de autores fueguinos ya están disponibles online

En el marco del proyecto ‘Ando Cueteando’ de la Secretaría de Cultura dependiente del Ministerio de Educación de la provincia, ya se encuentran disponibles en la plataforma Espacio Cúmulus dentro de la página ‘Aprendo en Casa’ de la cartera educativa; una modalidad de audioteca para poner voz a diferentes relatos de autores fueguinos.
Al respecto Florencia Lobo, coordinadora de Modernización e Integración Cultural y responsable de la Editora Cultural TDF, comentó que a través de ‘Ando Cuenteando’, “a fines de mayo nos convocaron para contarnos este proyecto por nuestro contacto y relación con la literatura en general, sobre todo con autores y autoras locales. Nos encantó y nos pareció ideal para este contexto de aislamiento social”, expresó.
En esta línea, remarcó que “la idea es generar audios de autores y autoras de la provincia, leídos por personas a las que les guste narrar o leer en voz alta”; a partir de ello, “se lanzó una convocatoria abierta para quienes quisieran participar desde sus casas, con sus celulares, con sus posibilidades, y lo que hicimos desde la Editora fue la selección de textos de diferentes géneros y temáticas. Juntamos un lindo conjunto de textos variados; poesía, relatos, cuentos, mitos, leyendas y fragmentos de novelas”.
Lobo destacó que “hubo una increíble respuesta a la convocatoria y se anotaron más de cien personas para participar de esta propuesta”. La funcionaria confirmó que “a partir del sábado pasado los audios ya están subidos y disponibles en la plataforma Espacio Cúmulus de la página https://aprendoencasa.tdf.gob.ar/ del Ministerio de Educación. Se pueden descargar y la idea es que circulen”, dijo.
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos