Bajan los casos en Río Grande
La pandemia de coronavirus en la provincia

Bajan los casos en Río Grande

La ministra de Salud, Judith Di Giglio, explicó que “cuando iniciamos la cuarentena, la duplicación de casos se producía cada 4 días y ahora ocurre cada 21 días”. De esta manera, justificó la flexibilización de actividades en la ciudad del norte de la provincia. Ayer se registraron 17 casos, una de las cifras más bajas de las últimas semanas. No se produjeron contagios en Ushuaia y en Tolhuin.
25/08/2020
L

a ciudad de Río Grande registró ayer 17 casos positivos en las últimas 24 horas lo que significó uno de los números más bajos en cuestión de contagio de las últimas semanas. Recordemos que hace 2 semanas la ciudad del norte provincial venían registraron más de 50 o 60 casos por día, incluso el pasado 2 de agosto se registró el pico más alto con 91 personas que dieron positivo para COVID-19 en una sola jornada.
En los últimos diez días las cifras estuvieron fluctuando entre 30 y 40 casos aproximadamente, aunque ayer, los 17 casos positivos anotados por la Dirección de Epidemiología e Información de la Salud del Ministerio de Salud de la Provincia, significó un dato promisorio teniendo en cuenta que fue una de las más bajas de las últimas 3 semanas.
Lo que sí falta por ver cómo evoluciona la flexibilización de las actividades que se dieron a partir de este lunes 24 de agosto, en donde se habilitó la reactivación de las plantas industriales que implicó el movimiento de casi 5 mil operarios por la ciudad en una sola jornada. También otras actividades comerciales y de rubros diversos fueron habilitadas, lo que determinará en días futuros si se da algún cambio en cuanto a la cantidad de contagios y si los mismos continúan descendiendo.
Desde el 15 de marzo, en Río Grande se registran 1414 casos positivos totales, de los cuales 804 se han recuperados y 588 permanecen activos. El número más desalentador es que ayer se confirmó el fallecimiento de un hombre de 71 años que elevó la cifra de fallecidos a 22 decesos totales.
Hasta ayer lunes Salud informó que en el norte provincial había 27 pacientes internados en sala general del Hospital Regional Río Grande, 14 en Terapia Intensiva en el HRRG y 2 pacientes en la terapia del CEMEP. Ya como casos positivos aunque leves, se relevó que hay 7 pacientes alojados en el Centro Municipal de Cuidados para pacientes leves de COVID-19.
En Ushuaia solamente quedan 2 pacientes con virus positivo y tal solo uno en Tolhuin. Ni en la capital provincial ni en el corazón de la isla hay personas internadas.

“Hay un esquema de flexibilización planteado, incluso con nación”

La ministra de Salud, Judit Di Giglio se refirió a la decisión de flexibilizar algunas actividades en la ciudad Río Grande, aunque recordó que se mantiene el aislamiento social, preventivo y obligatorio.
Tras observar que “cuando iniciamos la cuarentena, la duplicación de casos se producía cada 4 días y actualmente en la ciudad el tiempo de duplicación de casos es de 21 días”, sostuvo Di Giglio. En ese sentido recordó que de acuerdo a lo dispuesto por el Ministerio de Salud de la Nación, “cuando esta duplicación se produce a partir de los 15 días ya podemos flexibilizar el aislamiento obligatorio”.
La ministra remarcó además que “no es la intención mantener un aislamiento social que perdure en el tiempo, sino simplemente el tiempo que sea necesario para evitar el colapso sanitario e ir flexibilizando, de a poco, las actividades”.
En este sentido, la funcionaria ponderó el “trabajo conjunto que se lleva adelante con el Ministerio de Salud de la Nación durante toda la pandemia” y observó que “hay un esquema de flexibilización ya planteado en función de la evolución epidemiológica que se vaya registrando, para ir aumentando la circulación de personas de manera paulatina”.
“Sabemos que el virus circula con las personas y que, por lo tanto, la flexibilización debe realizarse progresivamente. Esto es un trabajo que se realiza en conjunto con el Ministerio de Salud de la Nación”, insistió.
En este mismo marco, destacó  la llegada el sábado último de un avión Hércules de la Fuerza Aérea “que gestionamos desde el Ministerio” que tuvo el objetivo de traer insumos hospitalarios de la provincia y de un equipo de especialistas del Instituto Malbrán, ya que “uno de los objetivos era la validación técnica de las cabinas de Microbiología de los laboratorios del Municipio de Río Grande y de los hospitales públicos de Ushuaia y de Río Grande”.
“Además vino personal de la Dirección Nacional de Emergencia Sanitaria del Ministerio de Salud de la Nación que nos trajo elementos de protección personal y equipamiento para los hospitales, como bombas de infusiones, monitores, equipos de biotecnología médica, kits de determinaciones para los laboratorios que permiten realizar los diagnósticos de COVID-19”.
Di Giglio valoró también “la respuesta que vino dando la población principalmente en torno al brote registrado en la ciudad de Río Grande. Tenemos que felicitarnos todos porque la gente respondió de una manera ejemplar”.
La funcionaria estimó finalmente que “entre esta semana y la próxima se estarán definiendo nuevas flexibilizaciones que beneficiarán a otros sectores de la ciudad, pero todo va a depender de cómo evolucione la situación epidemiológica”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos