Mas jueces que juezas
Sin paridad de género en la Justicia provincial

Mas jueces que juezas

De 43 magistrados, 35 son hombres y el resto mujeres. El dato surge de un relevamiento efectuado por la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Ya había sido mencionado por el Movimiento de Mujeres de Ushuaia en el documento donde le exigen a la Legislatura paridad de género en el proyecto de ampliación del Superior Tribunal. Ahora se conoció la comparación con otras jurisdicciones.
26/08/2020
E

l Poder Judicial de Tierra del Fuego tiene la menor proporción de juezas en funciones de todo el país, según surge de un relevamiento efectuado por la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (con datos actualizados hasta el año pasado) y publicado en Internet bajo la denominación “Mapa Interactivo de Género”.
El dato sobre la cantidad de mujeres magistradas en la provincia ya había sido difundido por este medio en marzo de 2019, y fue mencionado hace pocos días en el documento que presentó a la Legislatura el Movimiento de Mujeres Ushuaia (MMU) exigiendo mecanismos de paridad de género en el proyecto de ampliación del Superior Tribunal de Justicia (STJ).
Sin embargo, nunca se había hecho pública hasta el momento la comparación del porcentaje de las juezas fueguinas respecto de las del resto de las jurisdicciones del país, de donde surge que Tierra del Fuego ocupa el último lugar en inclusión femenina.
De acuerdo al informe de la Suprema Corte, de los 43 jueces provinciales, 35 son hombres y solamente 8 son mujeres, lo que implica un 18,6%.
En cambio, la provincia con más representación femenina en las magistraturas es Chaco, donde del total de 215 jueces, 124 son mujeres y 91 son hombres, es decir, el 57,67%.
En la región patagónica, Santa Cruz tiene el 35% de juezas en su Poder Judicial, Chubut el 43,05%, Río Negro el 48,14%, Neuquén el 52,67% y La Pampa el 46,92%.
En Cuyo, Mendoza tiene el 52,86% de mujeres a cargo de juzgados, San Luis el 53,84% y San Juan el 34,78%.
En el norte, hay 39,43% de magistradas en Jujuy, 43,97% en Salta, 50% en Formosa, 45,64% en Tucumán, 46,51% en Santiago del Estero y 56,09% en La Rioja.
Por su parte en otras provincias, como Córdoba, el porcentaje de mujeres juezas es del 44,9%, en Entre Ríos es del 33,2%, en Misiones es del 43,47%, en Corrientes del 45,27%, en Catamarca del 39,77%, en Santa Fe del 41,04%, en Buenos Aires del 38,75% y en la Capital Federal del 45,58%.
Según el documento del MMU, además, en Tierra del Fuego “el 80% de los cargos más altos del Ministerio Público Fiscal son ocupados por hombres”, mientras que  en el Ministerio Público de la Defensa “hay 11 defensores y sólo 4 son mujeres”, y los porcentajes “se mantienen inalterables desde 2011”.
A nivel jerárquico, la jueza María del Carmen Battaini ocupa uno de los tres lugares del Superior Tribunal de Justicia, aunque esa proporción podría variar con la ampliación del organismo si, como se menciona en diferentes ámbitos, los dos nuevos cargos son ocupados por hombres.
En las cámaras de apelaciones solo hay una integrante mujer en la Sala Penal de Ushuaia, Paola Caucich y otra en la Sala Civil de Río Grande, Josefa Martín, próxima a jubilarse.
En primera instancia cumplen funciones en Ushuaia, la jueza de instrucción María Cristina Barrionuevo y la jueza Correccional Felicitas Maiztegui Marcó. Y en Río Grande, la jueza Laboral Edith Miriam Cristiano, la jueza de Familia y Minoridad Mariana Paola Montero y la jueza de Ejecución Natalia Ángela Buitrago.
El resto de los magistrados son todos hombres, lo mismo que también ocurre en la actual integración del Consejo de la Magistratura, el organismo encargado de seleccionar a los jueces y que, paradójicamente, también deberá seleccionar los futuros nuevos miembros del Superior Tribunal.
Otro  dato llamativo de la estructura judicial fueguina es que los Tribunales de Juicio, tanto el de Ushuaia como el de Río Grande, están íntegramente ocupados por hombres, y solamente hubo participación de mujeres en los fallos cuando debieron asumir por subrogancias legales.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    50%
    1 voto
  • No me interesó
    50%
    1 voto