New York Times advierte riesgo de secesión de Patagonia
EL 27 DE AGOSTO DE 2002

New York Times advierte riesgo de secesión de Patagonia

27/08/2020
E

ste día, el diario  ‘The New York Times’ publica un artículo titulado: "Algunos ven en la Argentina la secesión como una respuesta a la crisis económica", con la firma del corresponsal en Buenos Aires, Larry Rohter.
Rohter señala que la ciudad de Neuquén “se enorgullecía de ser 'la puerta de la Patagonia'; pero en estos días es también el centro de un movimiento creciente para separar esta región, rica en minerales y petróleo, del desastre económico que es el resto de la Argentina".
Explica que por "esa crisis profunda, los servicios públicos han sido recortados abruptamente para los patagónicos, a pesar de que la propia generosidad de su región continúa generando ingresos para el gobierno central". Luego añade que "un resentimiento antiguo hacia Buenos Aires se intensificó y la autonomía política, la integración regional e incluso la secesión están siendo discutidas abiertamente como soluciones".
El artículo está centrado en movimientos generados en Río Negro y Neuquén: "la unión de ambas provincias, que sería sujeta a un plebiscito, es simplemente una medida económica para reducir la burocracia y el gasto”. Pero una advertencia “sobre la posibilidad de que ciertas provincias se están agrupando como un primer paso hacia una eventual independencia de Argentina'".
Esta publicación del importante medio neoyorquino fue seguida por otras de similar contenido. El diario francés ‘Liberation’, en marzo de 2003, consideró que “el Estado argentino ‘en agonía’ habría decidido vender la Patagonia para financiar el pago de su deuda externa. La misma idea ya había aparecido en la versión local de ‘Le Monde Diplomatique’. El fantasma de que la Patagonia se convirtiera en un nuevo Texas, en un caballo de Troya para el ingreso del imperialismo y del ‘jet set’ internacional, apuraba a los autores de la nota” (Ernesto Bohoslavsky. El fantasma de la secesión de la Patagonia. Todo es Historia N°449).
 Esta reiteración de supuestos movimientos secesionistas estuvo más orientada a satisfacer el interés de los lectores de esos medios que a constatar que esas expresiones tuvieran algún grado de veracidad y posibilidad de materializarse.
Con todo, no fue la primera vez que circularon informaciones de este tipo. En la década del 30 se temió que el nazismo hubiera instalado bases en la región y, más cerca, el supuesto ‘Plan Andinia’ del sionismo, para establecer otra ‘tierra prometida’ en Patagonia.

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    85%
    11 votos
  • No me interesó
    15%
    2 votos