Un donante de plasma puede ayudar hasta 3 personas con COVID-19
Tratamientos para personas con el virus

Un donante de plasma puede ayudar hasta 3 personas con COVID-19

Así lo aseguró la jefa del Servicio de Hematología del HRRG, Rosana Pizzino. La profesional explicó que el procedimiento permite que los donantes puedan volver a donar plasma a las 48 horas. Es de destacar que los donantes de plasma deben haber tenido COVID-19 y no presentar síntomas de la enfermedad durante 28 días.
28/08/2020
L

a Jefa del Servicio de Hematología del Hospital Regional de Río Grande (HRGG), Rosana Pizzino, aseguró que un solo donante de plasma convaleciente “puede ayudar hasta 3 personas” que tengan COVID-19 en el proceso de tratamiento para su potencial recuperación.
Pizzino explicó que “el tratamiento se basa en utilizar los anticuerpos, que son defensas naturales que tienen aquellas personas que se han enfermado por coronavirus y se han recuperado y poderlos extraer”. Luego señaló que ese plasma con anticuerpos es posteriormente transfundido “a los pacientes que están pasando por la enfermedad para tratar de bloquear que el virus, entre a las células y produzca daños”.
Al respecto sostuvo que “lo que hace el equipo es separar los componentes de la sangre, se recolecta el plasma con estos anticuerpos tan importantes y le devuelve al paciente sus glóbulos rojos con un poquito de plasma y un poquito de suero. Este procedimiento dura una hora y un donante puede ayudar a tres personas.  Lo importante es que al devolverle sus glóbulos rojos a sus células, habilita a la persona a volver a realizar la donación en 48 horas si lo desea”.
“Los receptores del plasma son pacientes de COVIS-19 con factores de riesgo previos como con enfermedades cardiovasculares, renales, las hepáticas, respiratorias, diabetes y obesidad. Estos pacientes se verían favorecidos con el uso temprano dentro de los 7 días de hospitalización del uso del plasma. Hay que destacar que los pacientes que están muy graves o que están pasando por el síndrome de falla multiorgánica no se favorecen con el tratamiento”, detalló Pizzino.
En ese sentido explicó que “la persona que quiera donar se tiene que acercar al servicio de hemoterapia y cumplir con todos los requisitos de cualquier donación de sangre habitual. Tener entre 18 y 60 años, gozar de buena salud, en el caso de haber tenido alguna cirugía haber transcurrido 6 meses y en el caso de los pircing y tatuajes, tiene que haber transcurrido 1 año. Puntualmente para el caso de COVID-19 necesitamos que esa persona tenga 28 días libre de síntomas de la enfermedad”.
Por último, Pizzino dijo que “cuando se ponen en contacto con nosotros, les hacemos una muestra de sangre para evaluar la cantidad de anticuerpos que tiene el plasma. De esa manera sabemos que solamente ayudan aquellos pacientes que tienen un título elevado de anticuerpos. Los que tienen títulos muy bajos están protegidos ellos mismos, pero no nos sirve para ayudar a otra persona” subrayó la jefa del Servicio de Hemoterapia.
Según se informó los interesados en sacar turno deben comunicarse al WhatsApp 2964 407128 o puede llamar al 2964-430320 interno 1198 de 10  13hs.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos