Gobernador se queja por poder obrero y poco nacionalismo
EL 31 DE AGOSTO DE 1920

Gobernador se queja por poder obrero y poco nacionalismo

31/08/2020
E

ste día, el diario ‘La Unión’ de Santa Cruz publica declaraciones del gobernador de Magallanes Alfonso Bulnes Calvo criticando al sindicalismo: "las condiciones impuestas por la Federación de Natales para facilitar su local (…) a la comisión organizadora de las fiestas patrias, (…) excluían expresamente del acto la bandera nacional, el himno de la patria, el uniforme militar de Chile y el traje religioso; y la abstención acordada de toda manifestación de adhesión a la patria".
Esta particularidad del sindicalismo de principios del siglo XX, se fundaba en convicciones ideológicas que sostenían que la unidad de los obreros debía prevalecer frente a los capitalistas, la iglesia, las autoridades y las fronteras nacionales.
Joaquín Bascopé Julio efectuó una investigación sobre el trabajador que llegó a la zona austral atraído por la prosperidad. Analizó “las lógicas concretas del trabajo estanciero” y “aspectos socioculturales que organizan la producción ovejera” (Pasajeros del poder propietario. La Sociedad Explotadora de Tierra del Fuego y la biopolítica estanciera 1890-1920).
Planteó que los estudios sobre la ganadería patagónica se centraron en la dimensión de los campos, cabezas de ganado y utilidades de sus dueños. Le interesó observar que “lejos del aislamiento en que normalmente se imagina la vida en las estepas patagónicas, las estancias estaban (…) vinculadas a movimientos monetarios y de mano de obra así como a transformaciones político-culturales que trascendían por mucho los límites regionales e incluso nacionales”.
El régimen ganadero “implicaba ciertas restricciones, pero propiciaba también ciertas aberturas”. El trabajo ovejero propendía a que la mano de obra fuera ambulante. De lo que “derivó también un contra-poder que, coincidente con el apogeo estanciero, vino a mostrar otra red de relaciones, más acá (a espaldas) o más allá (por encima) de los controles estancieros. Lo notable es que, precisamente la ausencia de "arraigo con la tierra" o la falta de sentimientos nacionales, sugieren ya no una inconsistencia social sino la activación (…) de otro tipo de conexiones -la clase obrera- en la superficie sin profundidad -nacional- de nomadismos en otro tiempo dispersos (…) la articulación obrera dejó con su tráfico subversivo un subtexto, más coherente de lo que intuimos” que “aún merodea los archivos de la Explotadora” (op.cit.).

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    9 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos