El Banco de Sangre convoca a donantes para garantizar el stock
Con turno previo

El Banco de Sangre convoca a donantes para garantizar el stock

Continúa vigente el sistema de turnos a través del Facebook de ‘Banco de Sangre HRU’; de manera telefónica al 441039 o vía e-mail a [email protected]. La técnica en Hemoterapia, Elizabeth Ponce, reiteró la importancia de contar con stock permanente de sangre para asistir cirugías; tratamientos que requieren transfusión; partos y accidentes, y convocó a “seguir regalando vida, en vida”.
31/08/2020
E

l Banco de Sangre del Hospital Regional Ushuaia continúa llevando adelante la convocatoria permanente a donantes voluntarios para garantizar el stock a fin de dar respuesta a la demanda de pacientes en tratamiento; cirugías; tratamientos que requieren transfusiones; partos y cesáreas; así como la asistencia ante emergencias por accidentes.
En diálogo con EDFM la técnica en Hemoterapia del Banco de Sangre, Elizabeth Ponce, señaló que “si bien nos encontramos atravesando un periodo de distanciamiento social para la prevención del COVID-19, las necesidades de contar con un stock óptimo de unidades siguen siendo las mismas”, subrayó.
La profesional remarcó que “en el Hospital Regional Ushuaia contamos con pacientes que no pueden suspender sus tratamientos; aquellos que cursan una quimioterapia, pacientes hemodializados, pacientes con partos y cesáreas programadas, cirugías, patologías diversas que requieran de transfusiones sanguíneas y por supuesto las eventualidades que puedan darse en la ciudad, como son los accidentes de tránsito, laborales o domésticos”.
Ponce destacó que a partir de la transfusión de sangre y sus derivados –glóbulos rojos, plasma y plaquetas-, las personas salvan su vida o recuperan su salud, “gracias a los donantes voluntarios de sangre que se acercan a nuestro Servicio de Hemoterapia, durante todo el año, ya que no existe sustituto artificial para la sangre y no puede ser almacenada por tiempo indeterminado porque los hemoderivados tienen una duración limitada”, expuso.
Asimismo indicó que dada la distancia de nuestra ciudad a otros centros de recolección de unidades de sangre, “es sumamente importante contar con un stock óptimo de unidades que nos asegure poder responder ante cualquier eventualidad y dar respaldo transfusional a todo paciente que lo necesite”, dijo Ponce.

Continúa la agenda de turnos para evitar riesgos y respetar el distanciamiento

El Banco de Sangre continúa implementando la agenda de turnos para donantes, cada 30 minutos para evitar riesgos y respetar el distanciamiento social. Los turnos se gestionan a través del teléfono 441039 de lunes a viernes de 8 a 11 horas; a través del Facebook de ‘Banco de Sangre HRU’ o vía e-mail a [email protected].
En el lugar se implementan todas las medidas de seguridad y prevención dispuestas por el Ministerio de Salud; con materiales que se utilizan con 100 por ciento estériles y descartables; elementos de sanitización a disposición de los donantes y un estricto protocolo de asistencia que incluye el uso de tapabocas y el distanciamiento, entre otras medidas de bioseguridad.
La técnica Elizabeth Ponce detalló que desde la implementación del sistema de turnos, alrededor de 400 personas ya concurrieron al Servicio de Hemoterapia, de las cuales aproximadamente el 50 por ciento pudo concretar su donación, debido a los requisitos que se deben cumplir para poder donar sin afectar la salud del donante y del receptor.
“Con esta recolección diaria que tuvimos durante estos meses pudimos responder ante cada llamado para la asistencia de los pacientes –destacó Ponce-, estamos sumamente agradecidos”, dijo, y reiteró la convocatoria a donantes voluntarios para “seguir regalando vida, en vida”, expresó.

Requisitos para donar sangre

La técnica de Hemoterapia del Banco de Sangre del Hospital de Ushuaia repasó los requisitos para donantes voluntarios de sangre; que deben saber antes de solicitar un turno y concurrir al servicio de Hemoterapia, además de asistir con DNI y tapabocas.
Es necesario que ya hayan transcurrido más de tres meses desde la última donación; tener más de 18 años de edad; pesar más de 50 kilos; al menos 12 meses desde la última realización de piercings o tatuajes; al menos 6 meses desde la última cirugía y gozar de buena salud general.
Asimismo “es importante que nos comuniquen si están tomando alguna medicación, cursando tratamientos o estudios médicos –agregó Ponce-; y por supuesto, no asistir a donar sangre si en los últimos días tuvo fiebre, tos, dificultad para respirar, dolor de garganta; si estuvo en contacto con algún caso sospechoso o confirmado de COVID-19”, indicó la profesional.

Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos