Piden castigo a nativos ‘más culpables’ y ‘menos culpables’
EL 1 DE SEPTIEMBRE DE 1853

Piden castigo a nativos ‘más culpables’ y ‘menos culpables’

01/09/2020
E

n una carta, fechada este día, que el gobernador magallánico Jorge Schythe dirige al ministro del Interior, expresa la necesidad de rever la política “mui imprudente” seguida hasta entonces, que ocasionó que los nativos fuesen cada vez “más exigentes, altaneros i desconfiados. En vez de respetarnos i temernos como superiores a ellos en fuerza, inteligencia i buen juicio, nos van despreciando como débiles e impotentes”. Esto ha derivado en una demanda de “tributos periódicos, que vendrán a arrancarnos por la fuerza, si no se les dan voluntariamente”. Por esa razón, recomendaba “castigar a los más culpables” y, de no ser posible, a los “menos culpables (…) poco importaría con tal que los que se castigan, sean de la misma tribu, para que vean que no dejamos impunes sus repetidas maldades”. Se quejaba, no obstante, de que con su escasa tropa no estaba en condiciones de “pegarles un golpe” significativo (Alberto Harambour. Barbarie o justicia en la Patagonia occidental: las violencias coloniales en el ocaso del pueblo kawésqar, finales del siglo XIX e inicios del siglo XX).
El naturista danés Schythe desde que asumió, en julio de 1853, consideró que “que los principales obstáculos para la atracción de colonos eran el rudo clima, el suelo infértil, y una población ‘miserable’ de indígenas fueguinos que, por ‘poco numerosa que sea’, era ‘molesta, pendenciera y sanguinaria, cuando se cree superior en fuerza’”. Se trata de “una raza ambulante que se halla todavía en el estremo grado de la barbarie, i que se ha demostrado menos susceptible de civilización que toda otra tribu salvaje”. Para Schythe, “los ‘fueguinos’ de los canales, llamados por otros extranjeros pecherais (Bougainville), alikhoolip (Fitz Roy), halakwulup (Gusinde) o alacalufes (por el propio Estado hasta 2018), los kawésqar, eran menos un peligro que una molestia”.
Esta actitud de Schythe “pudo haber sido alimentada por el asesinato de su antecesor, Bernardo Philippi, y otros seis ‘blancos’, en 1852. Los crímenes fueron atribuidos a indígenas, quienes habrían actuado motivados por la venganza, debido al asesinato de ‘patagones’ y ‘fueguinos’ por los militares sublevados en 1851 que destruyeron Punta Arenas. En 1853, Schythe llevó adelante un proceso que atribuyó la responsabilidad a los ‘guaicurúes’, una ‘pequeña tribu, o más bien una sola familia de origen fueguino’” (op.cit.).

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    7 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos