Tolhuin: la vuelta a Fase 1 fue decisión municipal
No lo dispuso la Provincia

Tolhuin: la vuelta a Fase 1 fue decisión municipal

La ministra de Gobierno, Adriana Chapperón, afirmó que “fue una decisión del COE municipal” que la localidad retorne a Fase 1 tras el aislamiento preventivo de 20 familias. La medida quedó sin efecto cuando el intendente Harrington reasumió sus funciones.
02/09/2020
L

a ministra de Gobierno de la Provincia, Adriana Chapperón hizo referencia a la decisión que tomó el municipio de Tolhuin y aclaró que “desde el municipio el jueves a la noche me hicieron saber que se volvía a fase 1 y por otro lado solicitando la asistencia para controlar esta situación”.
De esta manera Chapperon despegó a la provincia de la decisión unilateral que tomaron funcionarios de Tolhuin luego de que se decidiera el aislamiento preventivo de unas 20 familias. A esa altura no había casos positivos aunque igualmente la titular del Concejo decidió avanzar en la restricción total, que luego sería dejada sin efecto por el intendente Harrington al asumir nuevamente sus funciones.
Al respecto Chapperon aclaró que “el Gobierno de la provincia puso todas las fuerzas de seguridad a disposición, pero desde el Comité Operativo de Emergencias Provincial ese día no se había discutido este tema”.
Hasta el jueves por la noche la provincia tenía la libre circulación entre las ciudades de Ushuaia y Tolhuin, las cuales no contaban y por el momento no cuentan con circulación comunitaria de COVID-19. “Cuando el Municipio decidió volver a Fase 1, el ingreso a la ciudad quedó totalmente restringido" aseguró Chapperón.  
En este mismo sentido, la titular de la cartera de Gobierno comentó la situación de abastecimiento mediante transporte de carga. “Es imposible no dejar entrar al transporte de carga a Tolhuin porque si no generaríamos un problema de desabastecimiento. Lo que se encontraba prohíbo era el ingreso de personas para realizar actividades turísticas”. La funcionaria aclaró que “los transportistas tienen un estricto protocolo que desde la provincia se les hizo llegar a cada uno de ellos”.
En cuanto a la determinación tomada por el COE de Tolhuin,  la funcionaria aclaró que “se entendió la situación, pero era difícil interpretarla, porque se volvió a fase 1 con un solo caso que ya había negativizado, y se encontraba internado en el hospital de Ushuaia”.
Asimismo, Chapperón argumentó el porqué de la búsqueda activa de casos en Tolhuin y dijo que “desde el COE provincial se decidió de forma preventiva salir en la búsqueda de casos más masivos”.
En relación con esto último, la Ministra recalcó la cantidad de pruebas que se hicieron durante el fin de semana y especificó que “en el primer día, entre el programa Cuidarte TDF; personal de Salud y de Protección Civil, se llevaron adelante 98 hisopados y todos arrojaron resultados negativos de COVID-19”.

Nuevas líneas telefónicas para denunciar incumplimiento sanitarios

El Gobierno de la provincia anunció que las líneas del 101 de la Policía Provincia y el 103 de Defensa Civil Municipal de Río Grande será de ahora en más las que recepcionarán denuncias por incumplimientos del Aislamiento Social Preventivo Obligatorio en el norte provincial. El objetivo es resguardar la seguridad y salud pública de la comunidad.
La decisión fue tomada en el marco de la fortalecer los dispositivos para contener la pandemia de Covid-19, ambas administraciones acordaron accionar de manera conjunta en resguardo de la población, principalmente las personas consideradas en grupos de riesgo. Es por eso que se acordó profundizar los controles y los hisopados en las industrias, en los comercios y en los espacios públicos.
"Se han recibido quejas de vecinos y vecinas sobre muchos incumplimientos a las medidas sanitarias dispuestas, que han sido decididas para el cuidado de todos, y esto nos ha obligado a disponer estas líneas telefónicas para que se pueda acudir para avisar a las autoridades este tipo de hechos que están muy ligadas a la desaprensión de algunos pocos", entendió el ministro Jefe de Gabinete, Agustín Tita.
Por su parte, el Secretario de Gobierno del Municipio, Gastón Diaz, destacó que “el Intendente ha dado instrucciones a su gabinete para que se tomen las medidas necesarias que permitan cortar la circulación comunitaria del virus en Río Grande y, en ese sentido, es que se han dispuestos todos los recursos municipales disponibles para evitar la aglomeración de vecinos.”

 

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos