Península Mitre vuelve a la agenda legislativa
A 30 años del primer proyecto

Península Mitre vuelve a la agenda legislativa

La actual composición de la Legislatura comenzará hoy a analizar en la Comisión de Recursos Naturales el proyecto de ley que impulsa la creación del área natural protegida Península Mitre. En este 2020 se cumplen 30 años desde que una iniciativa de estas características fuera presentada ante el parlamento fueguino. También serán objeto de estudio los proyectos de creación del Fondo para la preservación de áreas protegidas y del Cuerpo de Guardaparques Provinciales.
03/09/2020
T

ranscurrido casi 1 año desde que se viera interrumpido su tratamiento legislativo, el proyecto que impulsa la creación del Área Protegida Península Mitre volverá a ser analizado a partir de hoy en el seno de la Comisión de Recursos Naturales. También se retomará la evaluación sobre otros tres proyectos directamente vinculados con la protección ambiental. Se trata de los proyectos de creación del Fondo para la conservación de áreas naturales protegidas, el de creación del cuerpo de Guardaparques  y el de creación del sistema provincial de manejo del fuego.
La pretensión de amparar con una legislación específica la zona de Península Mitre viene siendo planteada de manera intermitente desde hace más de 3 décadas, pero a partir de 2018 la posibilidad de avanzar en tal sentido comenzó a tomar impulso. Incluso el año pasado parecía haberse alcanzado el consenso necesario para ello, pero sin que se precisaran los motivos el tema volvió a quedar en nada.
A mediados de año, desde los bloques Frente de Todos-PJ y Partido Verde volvió a presentarse el proyecto que busca crear el Área Natural Protegida Península Mitre que abarcará una superficie terrestre cercana a las 50 mil hectáreas en el extremo oriental, su área marítima adyacente y las áreas marinas que rodean la Isla de Los Estados, Isla de Año Nuevo e islotes adyacentes.
Habida cuenta que entre el frustrado tratamiento dado al asunto en 2019 a hoy cambió la integración de la Legislatura, es de suponer que el análisis del proyecto volverá a foja cero.
Seguramente otro tanto ocurrirá con otras tres iniciativas que fueron incorporadas al temario de trabajo de la reunión de la comisión de Recursos Naturales convocada para las 14:00 de hoy. Se trata del proyecto de creación del Fondo para la conservación de áreas naturales protegidas mediante el que busca contar con recursos afectados específicamente destinados a financiar “la ejecución de inventarios, investigaciones y monitoreos necesarios para la adecuada gestión del Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas; la elaboración e implementación de los planes de manejo; la realización de obras de infraestructura y mantenimiento; creación y mantenimiento de áreas piloto; la ejecución de acciones cuyo objetivo sea el uso racional de los recursos y ambientes naturales en las Áreas Naturales Protegidas” entre otros fines.
El proyecto de creación del cuerpo de guardaparques provinciales que busca cubrir el  vacío normativo que existe en materia de custodia de las áreas naturales protegidas, y el de creación del sistema provincial del manejo del fuego.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    5 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos