Procesaron al abusador que echaron en Tolhuin
POR VIOLACION A UNA MENOR

Procesaron al abusador que echaron en Tolhuin

Se trata de Norberto Daniel Orbez, quien fue acusado por una menor de 12 años quien indicó que desde que tenía 7 años y hasta los once, la sometió sexualmente. Junto con el procesamiento, el Juez de la causa le trabó un embargo por 500 mil pesos. El acusado está oculto en un domicilio sin identificar, para que la gente provoque nuevos escraches.
04/09/2020
E

l juez Pablo Candela, titular del Juzgado de Instrucción número 3, dictó este jueves el procesamiento de Norberto Daniel Orbez (69), alías “El Paisa”, disponiendo además un embargo hasta cubrir la suma de 500 mil pesos para responder a eventuales responsabilidades por demandas penales y civiles.
El procesamiento es por los delitos de abuso sexual con acceso carnal en una indeterminada cantidad de veces; abuso sexual gravemente ultrajante y amenazas coactivas con armas. Los hechos que se le imputan tuvieron como víctima a una menor, cuando ésta tenía 7 años y se sucedieron hasta que cumplió los 11 años de edad.
Orbez es el abusador que el pasado 20 de agosto se había instalado en un domicilio de Tolhuin, y fue echado de esa localidad tras una pueblada de vecinos que se quejaron de la decisión judicial de permitir la presencia de ese sujeto en la ciudad. “No somos un depósito judicial, repudiamos está decisión”, señalaron los vecinos que organizaron, a través de las redes sociales, un escrache frente a la casa donde estaba el acusado, en el cual la Policía había dispuesto una consigna, dejando fuera de patrullaje a una unidad móvil.
Tras el reclamo popular, que fue acompañado por las autoridades de la Municipalidad, hubo un acuerdo con autoridades del Superior Tribunal para proceder a su traslado nuevamente a Río Grande.
“El Paisa”, tiene 69 años de edad y debido a su actual estado de salud, el Juez Candela dispuso que sea beneficiado con la prisión domiciliaria, en un lugar que permanece bajo reserva y que sólo lo conocen las autoridades del Juzgado y de la Comisaría de Género de Río Grande, ya que en ésta última ciudad también fue escrachado.

Antecedentes del caso

Norberto Daniel Orbez fue denunciado por una menor de 12 años de edad, quien ratificó en sede judicial, en una declaración en Cámara Gessell, concretada el pasado 6 de agosto, que este hombre abuso sexualmente de ella cuando tenía siete años de edad.
La declaración de la menor duró casi dos horas y fue realizada a la licenciada Maneiro, en el departamento de la Justicia ubicado en Brown y Bilbao de esta ciudad (donde funciona la morgue). Cabe señalar que desde febrero que se instruye la causa y debido a la inacción desde Tribunales, recién en agosto se concretó esta medida vital para el desarrollo del caso.
En febrero, se libró solamente una orden de restricción de acercamiento del acusado a la menor y su familia; pero esa medida era de difícil cumplimento ya que comparten el mismo edificio y la niña se cruzaba con su abusador en las escaleras.
“Realizamos la primera denuncia el 4 febrero y después el 20 febrero donde la Justicia dictó la prohibición de acercamiento” explicó la mamá de la niña, indicando además que “realicé otras exposiciones y denuncias porque siempre me encontraba con él (el denunciado) en la escaleras y encima me hablaba, decías cosas. Llamé a la policía pero siempre llegaban minutos más tarde y todo es muy difícil”.
El mes pasado, la situación llegó a un extremo casi fatal, porque la menor fue rescatada por su madre de un intento de suicidio. Esto la llevo a que fuera internada en el Hospital Regional y que el caso fuera denunciado en las redes sociales por la mujer, quien exigió una respuesta adecuada de las autoridades judiciales ante un hecho tan grave.
A partir de que se hizo publicó la tentativa de suicidio (la segunda ocurrida en poco tiempo), desde el Juzgado comenzaron a mover el expediente y de esa manera se cumplieron con otras medidas de prueba, como la ratificación de la denuncia. Ahora la causa avanza con el dictado de este procesamiento.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos