Los kelpers promueven el autoabastecimiento de alimentos
EL 7 DE SEPTIEMBRE DE 2011

Los kelpers promueven el autoabastecimiento de alimentos

07/09/2020
E

l gobierno de ocupación de las islas Malvinas anuncia que “invertirá unos 400 mil dólares para aumentar su producción de alimentos ante los temores en ese territorio de un bloqueo por parte del gobierno argentino”, según publica, este día, el diario inglés ‘The Telegraph’. La nota añade que “los fondos serán administrados por la Falkland Islands Development Corporation (FIDC) y apuntarán a producir más frutas, vegetales y huevos”.
Según el medio británico, la medida se da en medio de las "tensiones en torno a la soberanía británica" en Malvinas y los "renovados intentos de Argentina de bloquear la llegada de barcos" y las críticas a la exploración petrolera.
"El objetivo es que las Falklands (Malvinas) se conviertan en autosuficientes y menos susceptible de presión externa, señaló el gerente general de la FIDC, David Waugh. En las Malvinas se importaron alrededor de 319 toneladas de frutas y vegetales por vía aérea y marítima entre 2009 y 2010. La FIDC estimó que “el 64 por ciento de esos alimentos podrían ser producidos en el archipiélago”. Son productos que provienen mayormente de Chile, aunque también de Uruguay.                 
El nuevo plan económico fue decidido ante la previsible reelección de Cristina Fernández de Kirchner, en los comicios del 23 de octubre de ese año. El panorama resultaba sombrío para los isleños por el apoyo de Sudamérica a la Argentina. La región accedió a no permitir que buques relacionados con la exploración petrolera en Malvinas atraquen en sus puertos. Algunos servicios marítimos de transporte ya habían sido suspendidos, según indicó el medio londinense.
Waugh estuvo lejos de ser optimista y esperaba más interrupciones de lazos navieros y aéreos, lo que afectaría aún más la llegada de productos frescos a las islas. Esto ha creado una “genuina preocupación por parte del gobierno”, dijo el funcionario malvinense.    
El fondo va a ser distribuido entre los productores locales a manera de créditos. Pero será exclusivo para el desarrollo productivo comercial, sobre todo de vegetales, frutas y huevos. Por la adversidad del clima, helado y ventoso, los productores agrícolas en Malvinas se vieron históricamente forzados a utilizar invernaderos, que generaron pequeños espacios de cultivos. Pero con el desarrollo y la mejora del nivel de vida tras la guerra, la población rural se fue reduciendo y se debilitó la producción.

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    4 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos