Hallan restos humanos del primer pueblo español en Patagonia
EL 8 DE SETIEMBRE DE 2008

Hallan restos humanos del primer pueblo español en Patagonia

08/09/2020
E

ste día, se difunde el hallazgo de restos humanos del pueblo denominado ‘Nombre de Jesús’, que fue el primer asentamiento fundado, en 1584, por europeos en la región patagónica. Estuvo ubicado en Santa Cruz, cerca del cabo Vírgenes, en la boca del estrecho de Magallanes.
Los arqueólogos encontraron cuatro esqueletos humanos en lo que fue el cementerio del pueblo, que permitirían reconstruir su historia. María Ximena Senatore, quien encabezó el equipo de investigadores explicó que la ciencia permitirá "contar la vida y la muerte" de los colonos españoles de "Nombre de Jesús", cuya historia en este "sitio inhóspito" se ha convertido en "una incógnita" (Agencia EFE).
Una osamenta “pertenece a un chico que tenía entre 10 y 14 años al momento de su muerte, mientras que los otros tres son de una mujer y dos hombres de entre 16 y 24 años", precisó Senatore.
El pueblo fue fundado por la monarquía española con la intención de de controlar el acceso al estrecho de barcos de potencias rivales, sobre todo de Gran Bretaña.       
"Disponemos de documentos históricos que señalan que el pueblo existió, pero nunca un equipo de arqueólogos había investigado el caso", apuntó la científica del Conicet.
Para la colonización fueron reclutadas 350 personas que vivían en Sevilla y en Extremadura, quienes junto con 400 soldados y 10 sacerdotes zarparon en 1581 del puerto de Sanlúcar de Barrameda.
El viaje fue premonitorio de la fatalidad que fue rodeando a la expedición: 150 personas murieron por disentería y el ingeniero que había diseñado las fortificaciones desertó en Brasil. Al comienzo de 1584 llegaron al estrecho y fundaron los pueblos de "Nombre de Jesús" y "Rey Don Felipe", este último cerca del actual Fuerte Bulnes.
"Eligieron ese lugar porque encontraron allí cierto reparo geográfico y por la posibilidad de contar con agua dulce", pero no lograron sobrevivir al clima hostil, al hambre y a la incapacidad de establecer vínculos cordiales con los tehuelches, detalló Senatore.
Los restos encontrados fueron adjudicados a los primeros decesos ocurridos, dado que se encontraban “con los brazos en cruz y todo el ceremonial cristiano". En tanto, a medida que avanzó el caos, las epidemias, el hambre y las disputas entre los colonos en Nombre de Jesús los cadáveres quedaban “tirados por cualquier sitio”, según los piratas que arribaron y rapiñaron el lugar (op.cit.).

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    15 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos