Sesión especial para habilitar sesiones mixtas y remotas
Legislatura – Modificación del Reglamento Interno

Sesión especial para habilitar sesiones mixtas y remotas

La Comisión de Legislación General dictaminó favorablemente respecto del proyecto de modificación del Reglamento Interno que habilita la realización de sesiones mixtas y remotas. Para aprobar la iniciativa se convocó a una sesión especial para este jueves.
08/09/2020
E

l jueves de esta semana, la Legislatura aprobará una modificación al Reglamento Interno para incorporar la posibilidad de que el cuerpo pueda sesionar, además de la tradicional forma presencial, bajo los formatos mixto o remoto cuando existan causas de fuerza mayor o emergencia “que impidan a los Legisladores concurrir físicamente” al recinto de sesiones, y con la única limitación de participación a los parlamentarios que se encuentren dentro del territorio provincial.
Define como sesiones presenciales aquellas que cuenten con la presencia física de los parlamentarios en bancas. Mixtas las que se desarrollen con la participación de algunos legisladores en bancas y otros por medios electrónicos, y la remotas aquellas en la que la totalidad de parlamentarios lo hagan a través de medios electrónicos. La iniciativa presentada a mediados del mes de abril por el bloque del Partido Verde, que tomó estado parlamentario en la sesión del 28 de mayo, apuntaba a posibilitar el funcionamiento de la Legislatura en situaciones excepcionales como las planteadas por la pandemia de COVID-19. Desde ese entonces debieron transcurrir más de 3 meses y el brote de casos en Río Grande para que la Comisión de Legislación General resolviera abordar el tema para habilitar su posterior tratamiento en sesión.
El texto acordado ayer presenta algunas modificaciones respecto del proyecto original, pero no cambia lo sustancial de aquel.
Más allá de que las medidas sanitarias vigentes en la Provincia restringen el tránsito de personas desde y hacia Río Grande, para el jueves estaría garantizado el quórum legal necesario para que se pueda sesionar.
Una vez aprobadas las modificaciones acordadas ayer, la Presidencia de la Legislatura deberá elaborar un protocolo que “garantice la conectividad adecuada de los legisladores, la identidad personal, el registro de asistencia, el control de quórum, participación en los debates, formulación de mociones y la votación”. Además, el nuevo Reglamento Interno también habilitará la presentación de proyectos vía remota “con la firma digital” del o los autores.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos