Hallan en Antártida fósil de ballena más antiguo del mundo
EL 11 DE SEPTIEMBRE DE 2011

Hallan en Antártida fósil de ballena más antiguo del mundo

11/09/2020
E

ste día, se difunde el hallazgo del ‘Arqueoceto Antártico’, el ancestro de delfines y ballenas más antiguo que se haya podido localizar, según publica el diario La Nación.
El descubrimiento tuvo lugar en la isla Marambio, al noreste de la península antártica y fue realizado por los paleontólogos argentinos Claudia Tambussi (CONICET-Museo de La Plata) y Marcelo Reguero (CONICET, Instituto Antártico Argentino y Museo de La Plata), y los suecos Thomas Mörs y Jonas Hagström (Swedish Museum of Natural History, Estocolmo).
El espécimen representa un eslabón importante en la cadena evolutiva de los cetáceos, ya que evidencia la transformación de ejemplares semi-acuáticos en acuáticos. A diferencia de los cetáceos modernos, tenían aletas posteriores bien desarrolladas y miembros primitivos de adaptación hacia la vida marina a modo de patas, pero con los dedos unidos.
Los restos presentados corresponden a la mandíbula de un ejemplar adulto, de entre seis a siete metros de largo. Existen otros restos óseos que serán estudiados para corroborar si corresponden al mismo ejemplar.
Por el desgaste de los dientes de la mandíbula hallada, se estima que era un gran predador y consumía pingüinos, entre otras especies.
Mariano Mémolli, director del Instituto Antártico Argentino, precisó que el cetáceo "no sólo es el fósil más antiguo del mundo de ballena primitiva, sino también el primero localizado en la Antártida" y subrayó que el hallazgo "permitirá colocar a la ciencia argentina a la vanguardia internacional del estudio de la evolución".
El hallazgo permitió determinar a los científicos que se trata del más primitivo de los basilosauridos, que coexistieron con los "Paquisetus", animales cuadrúpedos que se alimentaban en las costas y hacían incursiones marinas para cazar. Estas "ballenas semiacuáticas" -que son los Protocetidae, con cuatro patas desarrolladas- se registran en la región de Indo-Pakistán (de allí el nombre Paquisetus) hace 53 millones de años, mientras que el "Arqueoceto Antártico" tiene 49 millones de años y es acuático totalmente.
Ello determina otro dato importante, y viene de la mano con este registro: el tiempo de diversificación de los cetáceos se acorta así a unos pocos millones de años.
Los resultados de esta campaña fueron presentados en un evento internacional de la Society of Vertebrate Paleontology que se realizó en Las Vegas, Estados Unidos.

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    7 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos