Funcionarios municipales volvieron a cuestionar al COE
COVID-19

Funcionarios municipales volvieron a cuestionar al COE

El jefe de Gabinete, David Ferreyra, remarcó que “la cuestión sanitaria corre por cuenta de la Provincia y nosotros seguimos acompañando en la cuestión preventiva”. El Secretario de Gobierno, Pablo García, sostuvo que “no necesitamos que desde el Comité Operativo de Emergencia de la Provincia comenten la realidad o hagan pronósticos”.
18/09/2020
E

l jefe de Gabinete de la Municipalidad de Ushuaia explicó el trabajo que se viene llevando adelante en materia de prevención en los comercios de la ciudad, al señalar que “desde el primer momento, y me acuerdo de la fecha muy claro, porque fue el primer día que empezamos a trabajar en función de la pandemia, el 10 de marzo”.
“Fuimos a la Secretaría de la Salud de la Provincia a plantear cómo creíamos nosotros que debía estar conformado el Comité Operativo de Emergencia y que necesitábamos una comisión mucho más amplia que coordinara el trabajo de las tres municipalidades, de los distintos gremios de la ciudad y del sector privado”, memoró.
Ante el planteo, “dijeron que no era la intención hacer una comisión amplia y a partir de ahí nosotros empezamos a determinar las distintas acciones que íbamos a hacer como Municipio”.
A partir de entonces, destacó el funcionario, “hemos hecho una infinidad de acciones importantes y nos centramos en lo más importante, que es la construcción del Polo Hospitalario que fortalece la cuestión sanitaria en nuestra ciudad”.
Ferreyra sostuvo que “más allá de todas las tareas de prevención que se han tomado desde el Municipio la responsabilidad del COE en materia sanitaria es indudable”, por lo que “lo que hizo y hace el Municipio es ir acompañando las decisiones que se toman a nivel provincial, y que nos enteramos por los medios”.
“Por eso fuimos acompañando en la apertura de las distintas actividades a medida que flexibilizaba la provincia. En el caso de la actividad comercial lo que hicimos fue visitar los distintos locales comerciales que tuvieran algún inconveniente con su habilitación”, explicó, mientras que “a partir de la habilitación de lo gastronómico también con la Dirección de Bromatología hicimos lo mismo, y ahora que aperturamos un poco más el Municipio hace 20 días atrás, tenemos una presencia de inspectores en la calle”.
El jefe de Gabinete municipal expresó que “también estamos trabajando con las áreas de Transporte y Tránsito en la calle, pero vamos trabajando en lo que faculta el Municipio al realizar estos controles”
“Una de las actividades de prevención que hemos tomado fue acompañar la apertura de los locales comerciales, yendo a los distintos locales con los kits sanitizantes y con los promotores de salud, en donde les explicamos las medidas que debían tomar y cómo funciona el protocolo, y hemos avanzado con la docencia sobre el Curso de Buenas Prácticas del COVID-19, que llegó a más 7 mil vecinos de la ciudad”, señaló Ferreyra.
Luego agregó que “en esta campaña de prevención entregamos los barbijos que habían hecho los distintos voluntarios y voluntarias, pero también entregamos a los comercios unos tapabocas que eran de un sólo uso que estaban bien indicados de cómo debían ser usados, y la semana pasada que tuvimos dos o tres días muy lindos en los que vimos que había mucha gente en los distintos espacios de la ciudad, nos acercamos también con la Secretaría de Políticas Sociales e hicimos entrega de barbijos”.
Además, hizo hincapié en que “el trabajo se ha enfocado en la docencia, en la prevención y en el acompañamiento de material preventivo como los kits, el alcohol desinfectante y los barbijos porque no podemos salir a controlar y clausurar por la cuestión sanitaria, esa es tarea del COE”.
En esa línea, aseveró que “tiene que quedar claro, porque así lo ha planteado el Gobierno provincial, que la cuestión sanitaria corre por cuenta de la Provincia y nosotros obviamente que vamos a acompañar, y los seguimos acompañando en la cuestión preventiva y de docencia, porque lo primero es la salud de nuestros vecinos y vecinas”.
Ferreyra consideró que “lo que sucedió en Río Grande tiene que ver con una cuestión de que se relajaron los controles, por un rebrote que ingresó por algún lado y se dispersó rápidamente. Por eso debemos seguir atentos, debemos saber que esto es muy dinámico, y tener muchísimo cuidado, estar atentos a las responsabilidades personales y la responsabilidad colectiva sobre todo”.
Por último, expresó que “estaba leyendo por los medios que en octubre van a venir siete vuelos y que en este mes tendremos dos más. Esperamos que la Provincia pueda tomar todas las precauciones para que se cumplan con los protocolos y se efectivicen los controles a fin de evitar cualquier contagio nuevo por la llegada de personas proveniente de sectores o de ciudades que están más críticas que Ushuaia”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos