Muere Inacayal en La Plata y surgen dudas sobre las causas
EL 24 DE SEPTIEMBRE DE 1888

Muere Inacayal en La Plata y surgen dudas sobre las causas

24/09/2020
E

ste día, el cacique Modesto Inakayal, según la versión oficial, “realiza un ritual en la escalera del Museo de La Plata”, se despoja de la ropa y “se desvanece”. Esa  noche muere en los sótanos. “El análisis del esqueleto del cacique Inakayal realizado por Ten Kate pareciera confirmar esta hipótesis (…): ‘Los huesos de la nariz estaban quebrados por una caída o un golpe, también le faltan varios dientes’”  (Karina Oldani,  Miguel Añon Suarez y Fernando Miguel Pepe. Las muertes invisibilizadas del Museo de La Plata).
“En el museo, junto a miles de esqueletos humanos de las colecciones del primer director, Francisco Pascasio Moreno, estaban los restos del cacique y de varios miembros de su familia. Habían sido tomados prisioneros por los militares y enviados a Martín García, luego llevados al museo.
La fecha de la muerte del cacique fue puesta en duda. Se consideró la catalogada “por el antropólogo holandés Dr. Herman Ten Kate en 1904, quien fuera el encargado de la sección de Antropología del MLP”.
Ten Kate registró las muertes “de Margarita Foyel, sobrina del cacique Inakayal, el 21 de septiembre de 1887 a los 33 años y, el 9 de octubre del mismo año, Eulltyalma (alakalufe); el cacique Inakayal el 24 de septiembre de 1888 y en 1894 Maish Kensis (yámana), a los 22 años”.
Esta información contrastó con una nota titulada ‘Denuncia Gravísima’, publicada en el diario platense La Capital (27/9/1887), donde se constató que la muerte de Inakayal ocurrió el día 26, un año antes.
El artículo “se interroga sobre las muertes y expone la manipulación de los cuerpos realizada en el Museo sin ninguna participación de agentes del Estado (…) Tal vez pueda pensarse que esto marca que los hombres y mujeres de los pueblos originarios no son sujetos de derecho, por lo tanto sujetos de este tipo de manipulación (…) Sus cuerpos, por lo visto, no tienen el mismo status que otros cuerpos…”.
Moreno (el perito) hace su descargo, en tanto director del Museo, en el mismo diario: “lo hice dado el interés escepcional (sic) que para la ciencia antropológica tendrían estas disecciones, por tratarse de los últimos representantes de razas que se estinguen (sic)”.
El diario replicó afirmando haber “tenido toda la razón al condenar aquellos hechos, pues es el mismo Director del Museo” quien se encargó de confirmar la denuncia realizada (op.cit.).

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    9 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos