Velero ucraniano alcanza los 77° y marca un récord mundial
EL 25 DE SEPTIEMBRE DE 2011

Velero ucraniano alcanza los 77° y marca un récord mundial

25/09/2020
E

ste día, el velero ucraniano ‘Scorpius’ zarpa desde el puerto de Sevastopol, para llevar a cabo un viaje hacía los mares antárticos, donde se propone alcanzar varios récords para la navegación a vela.
Seis meses después, alcanzó el mar de Ross. Su primer objetivo era superar todas las marcas registradas de navíos de su tipo en la navegación austral. Al alcanzar “los 77 grados latitud sur”, la embarcación logró “el primero de una serie de récords que los ocho miembros de la tripulación del Scorpius (cuatro ucranianos y cuatro rusos) tenían en mente, explicó el capitán del yate, Sergey Nizovtsev” (Europapress. Kiev, 21/03/2012).
Otro récord que pretendía alcanzar la tripulación era “navegar hacia el sur de la Antártida unos 60 grados” y luego marcharse hacia el otro extremo del planeta, para continuar su derrotero “por el Polo Norte unos 65-70 grados”.
La tripulación planeó “navegar durante dos años y medio seguidos, estableciendo un récord en la duración de la navegación, cubriendo una distancia total de setenta mil millas. La longitud de la ruta pasaría a ser el cuarto récord para la tripulación. No tenían planes de volver a tierra antes de haber navegado por los cinco océanos”.
Desde el mar Ross el velero se propuso avanzar hacia la estación antártica ucraniana ‘Akademik Vernadskyy’. Una semana después había alcanzado ese objetivo, navegando unas dos mil millas.
Pero esta navegación no fue un paseo ni un tránsito despojado de peligros. En su camino hacia el mar de Ross, sufrieron un huracán que causó grandes daños en el navío. Tuvieron  que parar en Tasmania para realizar reparaciones. Fue una desgracia con suerte, porque les posibilitó  reabastecerse de combustible y provisiones antes de seguir su ruta hacia la Antártida.
A partir de entonces, los bloques de hielo a la deriva se hicieron más frecuentes, la tripulación no tuvo otra opción que empujarlos con largos ganchos. Nizovtsev, no obstante, expresó su esperanza de que en unos días hubiera menos hielo en su camino, y la embarcación pudiera terminar su ruta por las cercanías del Polo Sur sin problemas.
El velero, en abril de 2012, estuvo varios días en condición de desaparecido, produciendo gran alarma en la región y en su país. Finalmente, su objetivo de circunnavegar el planeta por aguas del Ártico  pudo ser completado en septiembre de ese año.

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    10 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos