Adaptan la atención en CAPS para casos leves de COVID-19
Aislamiento Social en Ushuaia

Adaptan la atención en CAPS para casos leves de COVID-19

La nueva modalidad establece que los Centros de Salud Nº 1, 3, 5, 8 y 9 recibirán únicamente a pacientes con síntomas o patologías leves vinculadas al Coronavirus; y los restantes se abocarán a urgencias o situaciones impostergables ajenas al virus. En ambos casos será en horario a convenir, previa comunicación telefónica. El Hospital Regional Ushuaia se destinará exclusivamente a casos graves de COVID-19 que requieran internación.
28/09/2020
E

n el marco del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio que rige en Ushuaia, el Ministerio de Salud de la provincia dispuso nuevas modalidades de atención en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), para descentralizar la recepción de pacientes, evitar la aglomeración de personas y destinar la atención en el Hospital Regional Ushuaia únicamente a casos graves que requieran internación.
Los CAPS N°1; N°3; N°5; N°8 y N°9 estarán abocados a la atención de pacientes con síntomas compatibles con COVID-19, mientras que los restantes –Nº 2; N°4; N°6 y N°7- atenderán patologías no respiratorias y urgencias no vinculadas a Coronavirus, además de la entrega de leche, vitamina D, anticonceptivos y aplicación de vacunas, en todos los casos en horario a coordinar previa comunicación telefónica.
En diálogo con EDFM, la directora de Atención Primaria de la Salud, Alejandra Alfaro, confirmó que “se suspenden los turnos para controles de salud, y los CAPS se abocan al servicio de guardia; los más grandes para pacientes con síntomas o patologías compatibles con COVID-19 y los que tienen espacio más reducido, para los pacientes con urgencias o situaciones impostergables”, en tanto aclaró que “la atención en todos los casos será en horario a convenir, previa comunicación telefónica”.
Alfaro explicó “la intención es descentralizar la atención presencial y evitar la aglomeración de personas en sala de espera –dijo-, sobre todo teniendo en cuenta la fase de Aislamiento, y que el Hospital quedará para los casos de cuadros más graves, que necesiten estudios complementarios o internación”, indicó la profesional.
Alfaro recordó que, de acuerdo al procedimiento establecido en contexto de pandemia, “las personas llaman al 107 para informar que tienen síntomas compatibles con COVID-19, la situación es evaluada por un operador y un médico que define si es considerado un caso sospechoso y corresponde  el hisopado, que se realiza en su domicilio o con turno en el ex Casino”.
En ese sentido indicó que “desde el momento en que aparecen los síntomas, la persona debe aislarse inmediatamente”, y “en caso de ingresar en un cuadro leve a moderado, con dificultad respiratoria u otras complicaciones, deben comunicarse nuevamente de manera telefónica, para ser recibida, en caso que corresponda la atención presencial, en el CAPS destinado a COVID más cercano a su domicilio”, dijo. “El Hospital quedará destinado únicamente a casos de nivel grave”, reiteró Alfaro.
La Directora de Atención Primaria de la Salud remarcó nuevamente la importancia de “comunicarse previamente por teléfono, en todos los casos, para definir primero si corresponde la atención presencial, coordinar un horario y evitar la aglomeración de personas”, y agregó que “es fundamental evitar salir de casa si no es necesario y respetar el aislamiento, sobre todo en caso de tener síntomas”.
Por su parte la ministra de Salud de la provincia, Judit Di Giglio, remarcó que “ante la presencia de cualquier síntoma como tos; fiebre; dificultad para respirar; pérdida del olfato y gusto, lo primero que se debe hacer es llamar al 107 y el aislamiento tanto de la persona como el grupo familiar”.
Asimismo confirmó la nueva modalidad de atención en los CAPS, y agregó que “actualmente el Hospital Regional Ushuaia inicia a internar sólo pacientes con afecciones respiratorias compatibles con COVID”, mientras que “quienes requieran internación; cirugías programadas o de emergencias se realizarán en el sector privado”.
Además dijo que “aquellas personas que no tengan obra social serán derivados desde el área de Prestaciones Médicas hacia la Clínica San Jorge u otros consultorios privados”.

Contactos telefónicos de los CAPS de Ushuaia

A continuación se informan los números telefónicos de contacto con los Centros de Atención Primaria de Salud en Ushuaia.
CAPS destinados a pacientes con síntomas o patologías leves vinculadas a COVID-19:
Nº 1 –ubicado en calle Facundo Quiroga 2633, barrio San Vicente de Paul-, teléfonos 441026/422426; Nº 3 -Gobernador Valdez 894, barrio Los Calafates-, teléfonos 441028/ 15618481; Nº 5 - Independencia 750, barrio Bahía Golondrina-, teléfonos 441030/440256; Nº 8 –Río Claro 1251, barrio Río Pipo-, teléfonos 446876/446663/15646667; Nº 9 –Cabo San Pío 301, Valle de Andorra-, teléfonos 15400556/15551605.
CAPS para atención de pacientes con urgencias ajenas al COVID-19: Nº 2 –Kuanip 957, barrio Gaucho Rivero-, teléfonos 441027/440115; Nº4 –Alem 3908, barrio Latinoamericano-, teléfonos 441029/440267; Nº 6 –Pioneros Fueguinos 4373, barrio 640 Viviendas-, teléfonos 424839/15613438; Nº 7 –Alem 2008, barrio Kaupén-, teléfonos 435647/15587878.
Hoy el CAPS Nº 4 permanecerá cerrado, y retomará la atención mañana.

Chapperón confirmó que en Ushuaia “tenemos circulación comunitaria” del virus

La ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de la provincia, Adriana Chapperón, indicó que la cantidad de positivos COVID-19 registrados en los últimos días en Ushuaia, “ha hecho que ya no se pueda determinar el nexo que tiene cada uno de los casos” y confirmó que “hoy tenemos circulación comunitaria y esto es lo que motiva las medidas que hemos decidido tomar de aislamiento obligatorio durante 7 días”.
Asimismo explicó que la determinación apunta a “identificar a todas aquellas personas o casos sospechosos por síntomas compatibles con COVID-19, y proceder rápidamente al aislamiento. No sólo de ese paciente sino de todo el grupo familiar, y lo más rápidamente posible de todos los nexos que haya tenido esa persona”.
Chapperón consideró que “el hisopado no es lo primordial, lo primordial es el aislamiento -dijo-. Cuanto antes nosotros (luego de llamar al 107), podamos detectar a una persona como caso sospechoso porque tiene síntomas compatibles con COVID, y aislar a su núcleo familiar; luego tenemos que actuar rápidamente para ver cuáles son los contactos que ha tenido esta persona y poder aislarlos”, además de proceder al hisopado.
La Ministra además expresó que “sabemos todo lo que esto trae aparejado, no está ajeno a nosotros, la enorme dificultad económica que están atravesando muchos vecinos de la ciudad, pero necesitamos imperiosamente que hagamos una semana de aislamiento preventivo y obligatorio, para poder hacer una evaluación”, y remarcó que “cuanto más rigurosos seamos en esta semana, más rápido vamos a poder salir de esta situación”.

 

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos