Analizan la reapertura del comercio
Reunión Provincia-Cámara de Comercio Ushuaia

Analizan la reapertura del comercio

Antes del domingo se definirá la modalidad para el reinicio de actividades en algunos rubros en la capital provincial, a partir del lunes 5 de octubre. Las disposiciones se elaboraron en base a la situación epidemiológica de la ciudad.
01/10/2020
E

l Poder Ejecutivo y la Cámara de Comercio de Ushuaia se reunieron ayer para acordar la modalidad de trabajo que deberá respetar el sector comercial para poder reabrir sus puertas al público a partir del próximo lunes.  
Durante el encuentro virtual, encabezado por la vicegobernadora Mónica Urquiza, desde el Gobierno se presentó una propuesta, que contempla la flexibilización para algunos rubros con limitación al horario de funcionamiento y  actividades se pueden flexibilizar y en qué horario sobre las medidas a adoptar,  y que será evaluada por la Cámara. Se acordó un próximo encuentro para este viernes 2 para definir de manera conjunta la nueva modalidad de trabajo. Desde el sector comercial es intención poder definir un plan de acción a implementar en función de los diversos escenarios epidemiológicos que se puedan presentar en el corto plazo.
La representación mercantil aprovechó también para plantear “que el sector privado siempre pretendió ser escuchado antes de la toma de una decisión que lo impacta, y que resulta necesario que se tenga en cuenta el punto de vista de los comerciantes cuando se trata de medidas que directa o indirectamente los involucra”.   Además, reiteraron su total y plena disposición a seguir aplicando estrictamente las medidas de prevención contra el Covid-19 y actuando como agentes multiplicadores para su difusión.
El ministro Jefe de Gabinete, Agustín Tita, señaló que “el desafío es grande y no caben dudas que todos estamos haciendo un sacrificio enorme, por eso tenemos que trabajar en complementarnos, es la manera que hemos aprendido a gestionar, juntos”.
Dijo que “sabemos que hay diferencias, pero el camino es trabajar en busca de acuerdos y resolver esta situación que nadie de los que estamos ha vivido”, y se esperanzó que “en base a estos encuentros podamos salir adelante, ya que sabemos que este virus va a estar mucho tiempo, entonces es importante mirar hacia adelante, trabajar y construir”.
Por su parte la Ministro de Gobierno, Adriana Chapperón,  sostuvo que “transmitimos la posibilidad de retomar el trabajo” y destacó que “para eso desde el Gobierno hemos reforzado todo lo que tiene que ver con el cuidado de los sectores más vulnerables” explicando que “el programa Cuidarnos TDF está saliendo a los barrios para ir en busca de aquellos casos positivos que se nos escapan. Además el voluntariado está nuevamente en actividad para asistir a los adultos mayores o personas de grupos de riesgos y ellos puedan quedarse en casa”.
Chapperón precisó que “la idea es poder ir mejorando la comunicación, a veces es difícil y más en estos momentos, pero queríamos empezar a conversar con ellos, saber cuál es su visión” e informó que “acordamos un nuevo encuentro para el viernes y escuchar su mirada y en tal caso dar -desde lo epidemiológico- una devolución de por sí o por no; cuáles actividades se pueden flexibilizar y en qué horario”. Recordó que “las medidas se van a modificar el domingo, hasta ese día estamos en fase de aislamiento”, e hizo especial hincapié en la necesidad “fundamental de entender que tanto Río Grande como Ushuaia tienen circulación comunitaria y, que, además tenemos que cuidar la ciudad de Tolhuin, donde el sistema sanitario está más precarizado”.
En esa marco, precisó que “estamos llamando a todos a un trabajo en conjunto, y volvemos a reiterar nuestra necesidad de trabajar con los municipios para poder consensuar entre todos estas medidas, ya que todos desde el lugar que nos toca estamos empeñados en poder combatir esta situación y poder asegurar la salud de la población”.

Repudio a la Legisladora Acota

Mediante un comunicado de prensa, la Cámara de Comercio de Ushuaia repudió enérgicamente los dichos de la Legisladora Mónica Acosta contra un comerciante de la ciudad.
Desde la entidad se lamentó el tenor del comunicado emitido por la Legisladora Mónica Acosta a través de redes sociales, exponiendo con nombre y apellido a un comerciante de la ciudad “señalándolo como incitador a la desobediencia civil y otros exabruptos similares”.
“No sabemos qué motivos llevaron a la Legisladora a realizar un escrache semejante, evidenciando una falta total de empatía tanto para los comerciantes que se manifestaron como la población que espera que un funcionario se exprese en función del bien común de todos y para la tarea que le fue encomendada”, se indicó.
“Este tipo de declaraciones públicas, hacen daño a toda la comunidad, a la calidad de las instituciones y más aún, en el difícil contexto que estamos viviendo y atravesando todos en el marco de la pandemia por COVID-19 que no nos da tregua desde hace más de siete meses”, puntualizó la entidad mercantil.

 

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    67%
    2 votos
  • No me interesó
    33%
    1 voto