El gobernador envía familias selk´nam a una exposición porteña
EL 2 DE OCTUBRE DE 1898

El gobernador envía familias selk´nam a una exposición porteña

02/10/2020
E

l gobernador Pedro Godoy envía dos familias selk´nam a la Exposición Nacional de Buenos Aires: la pareja conformada por Tchoskiái y Kossanch, embarazada, y la familia formada por Kiótemen, su esposa Altchek, el bebé de ambos y Kelo, un pequeño hermano de Kiótemen, según la comunicación enviada por el mandatario fueguino.
Fueron alojados “en una gran tienda. Los indios habían llevado todo el equipamiento ergológico de su civilización primitiva y durante las horas de visita, el público se precipitaba para contemplar este espectáculo exótico para la capital de Argentina, y disfrutar de un cuadro vivo, que recordaba los tiempos prehistóricos (…) ellos miraban con desconfianza las observaciones antropológicas (…) Los individuos examinados son siete y corresponden a dos familias. El hombre, Tchoskiái, está casado con Kossanch, la cual dio a luz en la misma exposición a una hijita” (Roberto J. Payró. La Australia Argentina). Esta niña podría ser Kusanche, futura madre de Enriqueta Gastelumendi.
Poco después se realizó la Exposición Nacional de Palermo y, a pedido de los organizadores, se envió un grupo de nativos, acompañados primero por el comisario Ramón Cortés, como responsable e intérprete, y luego por el comisario Atanasio Navarro. (El gobernador Pedro) Godoy solicitó a la familia Bridges la elección de tres nativos, que fueron Kiyotimink, Halcitic y Keëlu, hermano del primero. Llevaron su tienda de piel de guanaco, flechas, perros y enseres (Lucas Bridges. El último confín de la Tierra).    
Los perros que llevaron los selk´nam  se contagiaron de rabia en Buenos Aires. A pesar de los consejos de algunos funcionarios, el dueño, Kiyotimink, se negó a sacrificarlos y regresaron a la isla con la infección. La rabia se extendió y afectó a algunos nativos que fallecieron. Los viejos pobladores consideraron que la enfermedad provocó la desaparición de los últimos perros de los nativos fueguinos.    
La presencia indígena en Buenos Aires atrajo a investigadores que reunieron información antropológica. El más destacado fue el alemán Robert Lehmann-Nitsche, jefe del Departamento de Antropología del Museo de La Plata.
Los científicos de la época consideraban como eventos muy importantes a las ferias y exposiciones, que se multiplicaron en esos años, para la realización de trabajos de campo sobre los nativos fueguinos y de otras zonas extremas.

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    9 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos