El presupuesto supera los 6.989 mil millones de pesos
MUNICIPIO DE RÍO GRANDE

El presupuesto supera los 6.989 mil millones de pesos

A más de 6.989 millones de pesos asciende el monto del presupuesto del Municipio de Río Grande para el 2021, según surge del proyecto que fue presentado al Concejo Deliberante, cumpliendo con lo que establece la Carta Orgánica.
02/10/2020
E

n el proyecto presentado ante el Concejo Deliberante, se estima en la suma de 6.989 millones 328 mil 735 pesos los recursos corrientes, de capital y fuentes financieras, destinados a atender las erogaciones presupuestarias del Municipio de Río Grande para el Ejercicio Financiero 2021.
De esa suma total, el presupuesto para el funcionamiento del Departamento Ejecutivo se estima en 6.463 millones 963 mil 601 pesos; al Concejo Deliberante 391 millones 922 mil 390 pesos; al  Tribunal de Cuentas Municipal 86 millones 159 mil 882 pesos y al Juzgado de Faltas 47 millones 282 mil 862 pesos.
En el mensaje de presentación del proyecto, al que tuvo acceso El Sureño, el Ejecutivo Municipal destaca que las perspectivas para año 2021 plasmadas en el presupuesto nacional, prevén un proceso de inicio de recuperación paulatina de la economía, siempre atado al estado de situación sanitaria.
En términos de inflación se prevé un incremento del nivel general de precios en el orden del 29%, evidenciando una baja respecto a 2019 y 2020.
Esta recuperación de la economía se vería reflejado en una recuperación de todos los componentes de la demanda agregada. En términos de consumo privado se espera un incremento del 5% y un alza del 2% del consumo público, siendo la inversión el motorizador del proceso de recuperación que se estima crecerá un 16%.
También se prevé una recuperación del 10% para las exportaciones y un incremento del 15% de las importaciones. En términos financieros la exitosa refinanciación de la deuda pública es otro factor determinante para la recuperación económica en los próximos años, aliviando los pagos futuros próximos.
Si bien las expectativas de recuperación macroeconómicas hacen prever un mejor escenario para el año 2021, la incertidumbre respecto a la cuestión sanitaria, nos obliga a ser sumamente cautos en la estimación y proyección económica, viéndose esto reflejado las estimaciones del proyecto de presupuesto elevado.
La estimación de recursos y gastos para el próximo ejercicio arroja un déficit de 422 millones de pesos. Este déficit previsto en el presupuesto se explica en el deterioro de las cuentas públicas municipales de los últimos años, la crisis 2020 y la deuda de coparticipación.
Pero sin dudas el factor más relevantes es la decisión política de colocar al Estado Municipal como protagonista en atención de todas la dimensiones urbanas de las crisis que nos toca atravesar, propiciando mitigaciones y una recuperación lo más rápida posible. En ese sentido, buscamos que la obra pública municipal se convertirá en un eje motorizador fundamental de la economía local.
Finalmente, continuando lo realizado por la gestión anterior en defensa las autonomías municipales, reafirmamos la búsqueda de una rápida y favorable resolución de la demanda judicial interpuesta por la Agencia de Recaudación Fueguina, sobre la potestad tributaria del impuesto inmobiliario; indica en su fundamentación el proyecto que fue puesto a consideración del Concejo.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos