Publican imágenes de una de las cavernas más bellas del mundo
EL 7 DE OCTUBRE DE 2014

Publican imágenes de una de las cavernas más bellas del mundo

07/10/2020
E

ste día, el fotógrafo y ambientalista americano Linde Waindehofer difunde imágenes de la ‘Catedral de Mármora’, una de las redes de cavernas más bellas del mundo, ubicada en la costa del lago binacional General Carrera.    
El experto profesional viajó a la zona con el propósito de capturar imágenes de la fabulosa caverna de mármol azul.
“Desde los objetivos datos geológicos/geográficos, podríamos decir que se trata de un conjunto de formaciones minerales de carbonato de calcio generadas durante miles de años por la erosión de las aguas del lago General Carrera -un lago binacional que en Argentina se llama Buenos Aires-, en la región de Aysén de la Patagonia chilena, unos 220 km. al sur de la capital regional, Coyhaique” (Clarín, 08/03/2019).
En las paredes de las espectaculares cavernas predominan el color blanco y distintos tonos de azules y rosados. Las “rocas erosionadas corresponden a mármoles originarios del Paleozoico superior (unos 300 millones de años), aunque las cavernas, se estima, se formaron hace unos 15.000 años, luego del último período glacial (...) Se estima que en la zona hay más de 5.000 millones de toneladas de mármol”.
Estas extraordinarias formaciones fueron declaradas por las autoridades chilenas “Santuario de la naturaleza”.
Las imágenes publicadas no logran describir la belleza que impacta en los escasos visitantes de las cavernas cuando ingresan, sólo en lancha o en kayak, y perciben que “el reflejo del sol en las aguas genera ambientaciones únicas”.
La enorme masa marmórea en las formaciones, distribuidas en “la ‘Catedral’, las ‘Capillas’ y las ‘Cavernas’ de mármol, sobre el sector del lago en que se unen el brazo noroeste (por el que llegan las aguas del río Murta) y el sudoeste (en el que se une con el pequeño lago Bertrand). Los acantilados e islotes de mármol se visitan en dos sectores: el principal está sobre la Puntilla El Mármol, alrededor del cual se encuentran los principales islotes que dan origen a la “Catedral” y la “Capilla”. El segundo sector, el de las “Cavernas”, está sobre la isla Panichini, cerca de Puerto Sánchez, y sus islotes cercanos” (op.cit.).
Este importante atractivo turístico está a la altura de Los Antiguos y se accede por el paso río Jeinemeni, que permite el tránsito hacia Chile Chico. También se puede llegar por la Carretera Austral chilena.

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    12 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos