Constatan un importante retroceso de los glaciares patagónicos
EL 13 DE OCTUBRE DE 2005

Constatan un importante retroceso de los glaciares patagónicos

13/10/2020
L

os movimientos de los glaciares patagónicos de los últimos 50 años podrían esconder indicios para conocer mejor las causas del cambio climático. Durante ese período, esos gigantes de hielo de la región austral de la Argentina y de Chile perdieron un 5% de sus 17.500 kilómetros cuadrados de extensión”, según un artículo publicado por el diario La Nación, en la edición de este día.
La constatación del cambio ocurrido surgió de un análisis realizado sobre imágenes satelitales y relatos de pobladores, que permitieron estimar una pérdida del volumen de los glaciares patagónicos de 129 kilómetros cúbicos. Con dicho volumen “se podrían haber cubierto casi 13 millones de hectáreas con un metro de agua dulce", explicó el ingeniero Guillermo Chinni.
“A pesar de que existen sólo tres glaciares que se mantuvieron relativamente estables por razones topográficas (Pío XI, Perito Moreno y Spegazzini), la mayoría mostraron signos de regresión", sostuvo el autor del libro “Glaciares de la Patagonia, de Tierra del Fuego a Laguna San Rafael”.
El investigador  explicó que la "humanidad está atravesando un período cálido en el que los mayores incrementos en la temperatura del aire se presentaron en el Polo Sur. Durante el pleistoceno, época de las glaciaciones y que comenzó hace dos millones de años, la mitad de la Patagonia y gran parte de Tierra del Fuego estaban cubiertas por un manto de hielo."
Hace unos diez mil años, los hielos iniciaron su retirada “con períodos de estabilidad y avances menores, como los registrados entre los siglos XV y XIX, denominados Pequeña Edad de Hielo”.
Esta constatación tiene su importancia. "Las últimas catástrofes en nuestro planeta plantean el interrogante de sí conocemos las verdaderas razones y consecuencias del cambio climático -cuestionó-. Además de las conocidas emisiones de gases que contribuirían al efecto invernadero, son varios los motivos que podrían originar glaciaciones y cambios climáticos."
Entre ellos están las actividades volcánicas intensas y continuas, los sucesos astronómicos, las variaciones en la actividad solar y los cambios en la composición de los gases de la atmósfera. Chinni consideró que "es de vital importancia hacer más estudios para hallar las verdaderas razones del cambio climático, donde variables naturales y no estrictamente antrópicas, actuarían sobre la Tierra" (op.cit.).

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    7 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos