Se creó el Programa ‘Acompañar’ para personas en riesgo por violencia de género
Plan Nacional de Acción contra las Violencias 2020-2022

Se creó el Programa ‘Acompañar’ para personas en riesgo por violencia de género

Este nuevo instrumento de alcance nacional prevé la asistencia directa a personas que se encuentren en riesgo por situaciones de violencia por motivos de género, con transferencias monetarias y acompañamiento integral para que puedan construir proyectos de vida autónomos. A nivel provincial, autoridades y personal del Ministerio de Desarrollo Humano recibieron una capacitación de introducción para la implementación del Programa.
14/10/2020
E

n el marco del Plan Nacional de Acción contra las Violencias 2020-2022 elaborado por el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad, el presidente de la Nación Alberto Fernández creó el programa ‘Acompañar’, para brindar asistencia directa a personas que se encuentren en riesgo por situaciones de violencia por motivos de género.
Este instrumento se inscribe en el nuevo paradigma de abordaje integral de las violencias que contempla impulsar políticas públicas para crear condiciones materiales para que las personas y grupos más afectados por las violencias de género puedan desarrollar un proyecto de vida autónomo. El programa será implementado por el Ministerio (MMGYD) de manera conjunta con ANSES, a través de convenios que se firmarán con las provincias y los municipios.
Mediante el Programa Nacional ‘Acompañar’, el Estado brindará asistencia directa a personas en situación de violencia por motivos de género que se encuentren en riesgo, a través de transferencias monetarias y de un acompañamiento integral para que puedan construir proyectos de vida autónomos.
Este nuevo Programa se complementa con el Programa ‘Potenciar Trabajo’ que el MMGYD ya viene ejecutando junto al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y que también apunta a fortalecer la autonomía económica de mujeres en situación de violencia por motivos de género. ‘Acompañar’, junto a otros dispositivos de asistencia, asesoramiento, protección y fortalecimiento de acceso a la justicia, tenderá a promover de manera integral el acceso a derechos económicos, sociales y políticos para personas en situación de violencias por motivos de género.
“Cuando presentamos el Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género, dijimos que estábamos planteando un nuevo enfoque en el abordaje de este tipo de fenómenos –recordó la ministra, Elizabeth Gómez Alcorta-. Estamos convencidas de que es necesario reconocer las capacidades y fortalecer los recursos de las personas en situación de violencias para que puedan construir proyectos de vida libres de violencia”, dijo.
“Para esto es necesario un Estado presente, que promueva intervenciones que no se concentren sólo en la emergencia, sino que permitan brindar una asistencia y un acompañamiento integral”, analizó la funcionaria. Y afirmó que “en este contexto, el programa ‘Acompañar’ es una política pública que tiene como horizonte, junto a otras que estamos implementando, modificar las condiciones estructurales que reproducen las violencias por motivos de género”.
El Programa ‘Acompañar’ está destinado a personas en situación de violencia por motivos de género que se encuentren en riesgo. Su objetivo es otorgar un apoyo económico para cubrir los gastos esenciales de organización y desarrollo de un proyecto de vida autónomo y libre de violencias, y fortalecer redes de acompañamiento para promover la autonomía económica de las mujeres y personas LGBTI+ en contextos de violencia por motivos de género.
Para ello se prevén transferencias monetarias equivalentes al Salario Mínimo, Vital y Móvil por un período de seis meses consecutivos a mujeres y personas LGBTI+ que se encuentran en riesgo por situación de violencia por motivos de género; acompañamiento integral y acceso a dispositivos de fortalecimiento psicosocial, de forma coordinada entre el MMGyD y los gobiernos provinciales y locales.

Tierra del Fuego se prepara para la implementación del Programa

Autoridades y personal del Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia recibieron una capacitación para de introducción para la implementación del Programa Nacional ‘Acompañar’, encabezados por la ministra, Verónica González, junto a la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Ana Andrade; su equipo de trabajo y personal de planta.
Al respecto, la Ministra explicó que “esta capacitación es en función de empezar a armar los equipos y formar el recurso humano que necesitamos para llevar adelante la aplicación de este programa Acompañar”, y valoró esta herramienta que “nos da la oportunidad de ir delineando el acompañamiento de acuerdo a las necesidades de nuestro territorio”, dijo.
González detalló que “nuestro Ministerio, a través de la Dirección Provincial de Formación Continua, tendrá a cargo la articulación con las dependencias municipales que adhieran al programa para capacitar a los equipos de cada Institución”.
La Ministra precisó que “el programa busca promover la autonomía de las mujeres y personas LGBTI+ que se encuentran en riesgo en contextos de violencias por motivos de género a través de un apoyo económico, que recibirán luego de una evaluación determinada por el propio programa”, y destacó que “lo que se busca es contribuir, en el corto y mediano plazo, a la creación de las condiciones básicas para lograr la autonomía de estas personas y una vida libre de violencias”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos