Incremento de hasta el 300% en adicional por manejo de fondos públicos
Actualización de "suplemento por fallas de caja" y "adicional responsabilidad por fondos públicos"

Incremento de hasta el 300% en adicional por manejo de fondos públicos

Los montos por "suplemento por fallas de caja" y "adicional responsabilidad por fondos públicos" no se actualizaban desde 2017. Los nuevos valores fueron ajustados entre un 150% y un 300%. Se excluyó del cobro de estos ítems a los funcionarios.
16/10/2020
E

l Poder Ejecutivo dispuso actualizar los montos que paga en concepto de “suplemento por fallar de caja” y “adicional responsabilidad por fondos públicos” y limitar su percepción a los agentes públicos de la planta permanente de la Administración Central, y ya no a los funcionarios como venía ocurriendo desde el año 2017.
La medida, dispuesta mediante el decreto 1418/20, del 13 de octubre, detalla que el "suplemento por fallas de caja" se aplica a aquellos agentes de planta permanente de la Administración que sean responsables de fondos, de manera permanente, mediante la modalidad del sistema de Caja Chica, y que consistirá en el pago mensual de una suma remunerativa y no bonificable de 1.500 pesos.
Hasta el dictado del mencionado decreto, el monto del suplemento fijado en agosto de 2017 ascendía a 500 pesos mensuales.
En tanto que la suma por  “adicional responsabilidad por fondos públicos” que perciben los agentes públicos designados como firmantes de fondos permanentes, fondos de afectación específica o cuentas de tesorería es variable, en función del monto pagado anualmente.
Así, por montos anuales de hasta 5 millones de pesos se percibirá un adicional mensual remunerativo y no bonificable de 2.500 pesos; de 3.500 pesos por montos de entre 5 millones a 100 millones; de 5.000 pesos por montos de entre 100 a 500 millones; de 7.000 pesos por montos de 500 a 1.000 millones, y de 10 mil pesos por montos que superen los 1.000 millones de pesos.
Pero además de la actualización, se dispuso que estos adicionales ya no sean percibidos por los funcionarios responsables de cajas chicas, fondos permanentes, fondos de afectación específica o cuentas de tesorería, y se le liquiden únicamente a los agentes de planta permanente.
Con esta determinación, la gestión Melella retoma el criterio que rigió hasta hace poco más de 3 años atrás, que reconocía el pago de estos adicionales únicamente a los empleados públicos y no a los funcionarios políticos, y que fuera modificado por la gestión Bertone.  
También, en este nuevo decreto se determina que el otorgamiento del suplemento o adicional será aprobado únicamente por el Ministro de Finanzas Públicas. Antes esa responsabilidad recaía en los titulares de los Ministerios o Secretarias de Estado en las que se hubieran abierto cajas chicas o fondos permanentes.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos