En Patagonia el 15 % de los partos son de madres adolescentes
EL 19 DE OCTUBRE DE 2014

En Patagonia el 15 % de los partos son de madres adolescentes

19/10/2020
E

ste día, se difunden cifras sobre la maternidad adolescente en Chubut, consignando que abarca al 15,7 por ciento de los nacimientos. En el último año habían nacido 1.545 niños cuyas madres contaban entre 14 y 19 años.
El Anuario de la Maternidad 2014 titulado “Jóvenes en la Argentina. Oportunidad y barreras para su desarrollo” dio a conocer las cifras de la maternidad adolescente. En el caso de Chubut, según datos del Ministerio de Salud provincial, se registraron 9.832 niños nacidos vivos, de los cuales 44 son hijos de madres de 14 años; 1.501 de madres de 15 a 19 años. Lo que representa un total de 15,7 por ciento de madres menores de 19 años.
En la región patagónica, excluyendo a La Pampa, Río Negro fue la que tuvo una mayor incidencia de la maternidad adolescente, alcanzando un índice del 16,4 por ciento. En tanto que Neuquén registró el 16,2, Santa Cruz el 14,8 y Tierra del Fuego el 14 por ciento.
En el país las cifras más elevadas se ubicaron en las provincias del norte, encabezadas por Chaco y Formosa. Allí, uno de cada cuatro recién nacidos es gestado por una mamá menor de 19 años, lo que representa el 25 por ciento. En cambio, Capital Federal ostenta la cifra más baja, al sumar el siete por ciento de los nacimientos.
El informe del Observatorio resalta que “la fecundidad adolescente precoz es un motivo de preocupación no tanto por su magnitud sino por sus consecuencias en el bienestar de la madre y el hijo, ya que se incrementan los riesgos durante el embarazo y el parto” y existen más probabilidades de complicaciones y mortalidad. “Entre las madres adolescentes, en especial si son menores de 15 años, los nacimientos de bajo peso y pretérmino son más frecuentes que en mujeres adultas” (Patagonia.net).
Los especialistas evaluaron que estos elevados índices estaban vinculados con un inicio cada vez más temprano de la sexualidad activa en los jóvenes y con la insuficiente efectividad de las políticas públicas de salud sexual y reproductiva para adolescentes y mujeres jóvenes.  Un ejemplo que dieron fue que la educación en cuanto a planificación familiar recién comienza cuando el joven tiene el primer hijo “lo que refleja que los servicios de salud reproductiva o bien actúan a destiempo o lo hacen a partir del indicador de la maternidad y no del comienzo de la sexualidad activa de las mujeres” (op.cit.).

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    3 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos