Primer día de veinticuatro horas de sol en las bases antárticas
EL 22 DE OCTUBRE DE 2014

Primer día de veinticuatro horas de sol en las bases antárticas

22/10/2020
E

ste día, los 142 habitantes invernales de la estación norteamericana McMurdo, la base de investigación más grande de la Antártida, empiezan a gozar de los rayos del sol durante las veinticuatro horas del día.
El 24 de abril marcó el inicio de los cuatro meses de noche invernal y el aislamiento total de los residentes de la base. Con temperaturas máximas de 25 grados centígrados bajo cero y mínimas más allá de los cincuenta grados bajo cero. Un laboratorio de la base permitía la  fructificación de una huerta, el único alimento fresco que disponen.
Este ritual de aislamiento se repite cada invierno en McMurdo, en la base Amundsen-Scott en el Polo Sur, en las argentinas Orcadas, Marambio, Esperanza, San Martín, Belgrano II  y Carlini, y un puñado de estaciones antárticas más.
Los pobladores de McMurdo tuvieron una primera alegría el 19 de agosto, cuando la total oscuridad invernal fue cortada por un breve y primario rayo solar, y los invernantes festejaron el primer amanecer. “Durante los dos días siguientes, comenzaron las operaciones aéreas que llevaron a una vanguardia de mecánicos, operarios de maquinaria pesada y cocineros que junto a los residentes invernales ayudarán a reparar el muelle y a preparar la base para la llegada de los científicos que van a trabajar allí” desde esa semana (Diario El Tiempo, Bogotá, 18/9/2014).
El muelle había sido destruido en febrero por un fuerte oleaje. La reparación fue vital para el atraque de los barcos cargueros que abastecieron a la base de combustible, alimentos y suministros. También, por allí se embarcaron las muestras científicas que incluyen meteoritos y  extractos de hielo milenario, para estudiar la evolución de la atmósfera y los efectos del calentamiento global.
Los preparativos incluyen a la pista de aterrizaje sobre el mar congelado, que permitirá la llegada de  más de un millar de personas que poblarán McMurdo durante el verano austral.
Entre los científicos que se instalarán en la base, se encuentran biólogos que estudian las formas de vida en los lagos congelados, zoólogos que siguen la evolución de las poblaciones de pingüinos, focas y ballenas, ingenieros que analizan las capas de hielo con robots perforadores, geólogos que se adentran en las cuevas de lava del monte Erebus y astrofísicos que buscan las ondas gravitacionales provenientes del inicio de nuestro Universo en el Big Ban, entre otros.

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    3 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos