EL SENADO AVANZA CON EL PROYECTO QUE BUSCA GARANTIZAR LA ADQUISICIÓN DE VACUNAS CONTRA EL COVID-19
Coronavirus-Senado

EL SENADO AVANZA CON EL PROYECTO QUE BUSCA GARANTIZAR LA ADQUISICIÓN DE VACUNAS CONTRA EL COVID-19

El Senado inició ayer la firma del dictamen para el proyecto que establece las condiciones para la compra de eventuales vacunas contra el COVID-19 por parte del Estado y prevé sancionar la ley la semana próxima.
22/10/2020
L

a Comisión de Salud que encabeza el radical Mario Fiad se reunió por videoconferencia con funcionarios y especialistas para tratar la iniciativa que declara de interés público el desarrollo, investigación y distribución de las vacunas, aprobado por la Cámara de Diputados el 7 de octubre.
El proyecto señala que las vacunas deberán ser previamente registradas por la ANMAT, exime de todo impuesto a la eventual importación de esos insumos y habilita las posibles condiciones para los contratos de compra, como la prórroga de jurisdicción a tribunales extranjeros, cláusulas de confidencialidad o de indemnidad.
El subsecretario de Gestión Administrativa del Ministerio de Salud, Mauricio Monsalvo, señaló que hay un contexto de "gran demanda, fuerte concentración temporal y oferta insuficiente" y precisó que "van a requerirse unas 15 mil millones de dosis" a nivel mundial pero la capacidad de producción actual es de "6 mil millones".
Monsalvo brindó precisiones sobre las distintas posibilidades de compra que se están gestionando en todo el mundo, entre las cuales se encuentra el "mecanismo COVAX", que "prevé que los países opten por dos modelos de contrato: la compra compromiso y la compra opcional" que fue la que eligió la Argentina.
Ante las preguntas de los senadores respecto de las condiciones que prevé el proyecto, el funcionario indicó: "Esto no prevé que firmemos un contrato determinado en estas condiciones, sino que frente a alternativas contractuales tengamos margen de maniobra suficiente para optar por alguno".
Además, subrayó que ninguno de los puntos de la iniciativa "implica en ningún sentido adquirir una vacuna que no esté habilitada" y que "de ninguna manera esto es un cheque en blanco" porque el proyecto "prevé que haya intervención de la SIGEN, de la AGN, de las comisiones de Salud" del Congreso.
También expusieron ante la comisión la directora de Evaluación y Control de la ANMAT, Patricia Aprea, y Perla Mordujovich, directora del Centro Universitario de Farmacología de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Plata.
Aprea detalló las "funciones reguladoras" de la ANMAT para vacunas, como "la aprobación de los ensayos clínicos, las inspecciones reguladoras que autorizan las plantas productoras y la autorización de productos".
También señaló que "ante emergencias sanitarias el registro se puede hacer de una manera más expeditiva" pero "ello no significa que haya menos requerimientos" para la aprobación por parte del organismo.
En tanto, Mordujovich consideró que "debe existir la posibilidad de que la ley incorpore el precio y que "también debería ser eliminada la cláusula de confidencialidad para conocer la forma de producción".
El senador Fiad indicó que se hizo circular el proyecto para la firma del dictamen, que cuenta con el acompañamiento de todos los miembros de la comisión aunque un grupo de Juntos por el Cambio adelantó que firmará con "disidencias parciales" por considerar "excesivas algunas condiciones".
La tucumana Silvia Elías de Pérez señaló que si bien "todos" están "convencidos de la importancia y necesidad que tiene el país de tener la vacuna", algunos tienen "reservas" sobre las condiciones, mientras que la santacruceña María Belén Tapia cuestionó la "obligatoriedad" de la vacuna.
Por su parte, el jefe del bloque del Frente de Todos, José Mayans, indicó: "Hemos charlado la importancia de poder tratar esto en forma inmediata teniendo en cuenta lo que está atravesando el país y el mundo. Nosotros obviamente queremos tener despacho y llevarlo al recinto la semana que viene".

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos