Médicos advierten que se aproxima el colapso del sistema sanitario
COVID -19 en Tierra del Fuego

Médicos advierten que se aproxima el colapso del sistema sanitario

Si bien hay espacios, camas y respiradores para poder adaptar nuevos sitios de internación, los médicos terapistas del sector público y privado, ya no dan abasto. Enfermeros y médicos generalistas también están afectados a la asistencia de pacientes, pero la cantidad de contagios en Ushuaia y Río Grande, acercan al sistema a un límite complicado para dar respuestas. “El sistema sanitario está al borde del colapso o en el colapso mismo”, advirtió un profesional del HRRG.
26/10/2020
L

as terapias intensivas de los hospitales públicos de Ushuaia y Río Grande están trabajando a máxima capacidad como así también los profesionales médicos de dichos servicios, quienes físicamente se encuentran extenuados de la tremenda carga horaria que deben afrontar a diario para atender los casos de COVID-19 en toda la provincia.
De hecho durante el fin de semana hubo voces de profesionales médicos de ambas ciudades advirtiendo a la población de que el sistema “está a punto de colapsar” lo que en las próximas semanas, de no disminuir la cantidad de contagios producto muchas veces de la irresponsabilidad social, habrá personas que deberán esperar en guardias o en sus domicilios para ser asistidas.
Según el último parte oficial hasta la tarde noche del domingo había 26 pacientes positivos COVID internados en sala general y 10 pacientes en Unidad de Terapia Intensiva en el Hospital Regional Ushuaia. En la Clínica San Jorge había 6 pacientes en Sala General 2 pacientes en terapia; mientras que 7 eran los pacientes internados en el Polo Hospitalario montado en el "Cochocho" Vargas.  
En el Hospital Regional Ushuaia había 38 pacientes internados en sala general y 17 en Unidad de Terapia Intensiva. Mientras que en el CEMEP se contabilizaban 17 pacientes en terapia, todos con respiración mecánica asistida. Y finalmente 10 personas estaban alojadas en el Centro Municipal de Cuidados para pacientes leves de COVID-19 de Río Grande.
El médico terapista del Hospital Regional Río Grande, Christian Tejedor, dijo “lugar para tener los pacientes hay, lo que no hay son recursos humanos para poder disponer la mejor atención posible en ese mismo instante”. “Muchas veces los pacientes tienen que aguardar muchas horas en la guardia hasta que tengan un lugar disponible”, sostuvo el profesional.
Tejedor dijo además que “la verdad que si uno plantea, el sistema sanitario está al borde del colapso o en el colapso mismo” y explicó que el virus es tan dinámico “que a veces tenemos tres camas, o a veces no las tenemos”. Además, advirtió que “no hay disponibilidad en el país de algunos medicamentos y estamos haciendo tratamientos que son avalados, pero son alternativos y no todo el mundo los maneja, por lo que hay que volver a entrenarse con algunas cosas”, sostuvo a Info 3.
En Ushuaia se registraban hasta la noche del domingo 797 casos activos contabilizados por PCR y por exo epidemiológico. Mientras que en Río Grande el número de casos activos llegaba a los 1392, los cuales un gran porcentaje había admitido haber participado de reuniones sociales.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    4 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos