Se negaron a declarar tres de los cuatro detenidos por el operativo “Valle Verde”
Secuestro de 35 kilos de marihuana en Río Grande

Se negaron a declarar tres de los cuatro detenidos por el operativo “Valle Verde”

Fueron convocados a prestar declaración indagatoria por la jueza Federal Mariel Borruto, pero tres de los cuatro hicieron uso del derecho de negarse a dar su versión de los hechos. Están presos desde la semana pasada, cuando la policía de la Provincia realizó varios procedimientos y secuestró el estupefaciente que se vendía en Río Grande. Ahora Borruto tiene 10 días hábiles para resolver la situación procesal de los imputados.
28/10/2020
T

res de los cuatro detenidos a raíz del operativo antidroga “Valle Verde” por el que se incautaron 35 kilos de marihuana en la ciudad de Río Grande, durante el transcurso de la semana pasada, se negaron a prestar declaración indagatoria ayer ante la jueza Federal de esa ciudad, Mariel Borruto, informaron fuentes judiciales.
Abraham Elías Abdala Andole de 21 años, Pablo Marcelo Soria de 34, Josué Levi Llontop Castro de 29 e Iván Alexis Haro Córdoba de 32 fueron trasladados desde la Unidad de Detención hasta la comisaría primera de la ciudad del norte de la provincia.
Desde allí fueron conectados por videoconferencia con el Juzgado Federal para el desarrollo de la indagatoria, que constituye el primer acto de defensa de cualquier acusado en una causa penal.
Sin embargo, tres de los acusados optaron por el derecho que les asiste de negarse a dar su versión de los hechos, mientras que Soria realizó una muy breve declaración y negó conocer el origen de la droga.
De la indagatoria participaron las defensas de los imputados y también el fiscal Marcelo Rapoport, quien les atribuye a los sospechosos la presunta comisión de delitos de “tenencia de estupefacientes con fines de comercialización”.
La jueza Borruto tiene ahora diez días hábiles para resolver la situación procesal de los cuatro involucrados, pudiendo dictarles el procesamiento, la falta mérito o el sobreseimiento.
La causa corresponde a una investigación iniciada en conjunto por la Fiscalía y por personal de la Policía de la provincia.
A raíz de ello, Borruto ordenó la semana pasada una serie de allanamientos en distintos lugares de Río Grande donde fue secuestrada la droga.
Los procedimientos fueron realizados en los domicilios ubicados en la calle Carlos Lisa, Fray Santa María de Oro al 1300, Forgacs al 1200 y otros dos en la zona de la Margen Sur.
El operativo bautizado con el nombre de “Valle Verde” porque tres de los acusados son tucumanos y oriundos de la localidad de Tafí del Valle, llevó varios meses de tareas investigativas y concluyó con el secuestro de “52 ladrillos” de marihuana, dijeron las fuentes policiales consultadas.
Según trascendió, la red narco era investigada al menos desde el mes de julio y la incautación del estupefaciente comenzó a partir de que la policía demoró a dos vehículos en diferentes procedimientos.
Se trata de un Chery QQ en el que se encontraba Llontop Castro, un joven peruano, y un Volkswagen Gol conducido por Haro Córdoba. Allí aparecieron los primeros 7 kilos de marihuana.
Después se realizaron los allanamientos donde fue secuestrada el resto de la droga.
También se realizaron procedimientos en lugares donde finalmente no fue hallado ningún estupefaciente pero sí elementos de interés para la causa, como comprobantes de depósitos bancarios, y donde también se notificaron a personas de derechos y garantías, incluso un menor de 17 años.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos