Comando militar fusila en Tierra del Fuego a tres detenidos
EL 30 DE OCTUBRE DE 1973

Comando militar fusila en Tierra del Fuego a tres detenidos

30/10/2020
E

ste día, un comunicado del ejército chileno informa que murieron “tres extremistas por ley de fuga”. Los militares habían fusilado a tres detenidos: Ramón González, Germán Cárcamo y Carlos Baigorri.
Los hombres fueron sacados de sus casas a la medianoche y “llevados al sector de Los Canelos (a 30 kilómetros de Porvenir). Luego de acuerdo a la versión militar viene la fuga, la entrega de los cuerpos y la inmediata inscripción de defunción. Y las causas de la muerte son todas las mismas, impacto de bala, hemorragia aguda”. En una declaración se dice “que fue tanta la ráfaga que a una de las víctimas prácticamente la partió. Por eso es que en el mismo lugar los sepultan. Después se da la orden de buscar los cuerpos y entregarlos” en un caja cerrada (La Prensa Austral. Punta Arenas, 4/11/2008).
Tres décadas después el episodio fue conocido como el “Caso Porvenir”. Iván González, inició una ardua labor para investigar lo ocurrido con su padre. “En mayo de 2005 aquel trabajo dio sus frutos cuando se logró abrir la causa, que tuvo su corolario el 28 de enero de este año (2008) cuando se condenó a tres militares (r) como autores de la muerte de los profesionales fueguinos”.
En la sentencia se estableció que las tres víctimas fueron “sacadas del Regimiento Caupolicán por orden directa del comandante Augusto Reiger Rago y se designa una patrulla. Esa misma noche cumplen la misión. Estaba a cargo el teniente José Rafael Aguirre Aguirre y los tres ejecutores que son los que disparan “in situ”, Miguel Muñoz Uribe, Juan Ortiz Toledo y Luis Arata Campodónico”.
Los “condenados confesaron el hecho de inmediato, sindicalizando como responsable de la patrulla ejecutora a José Rafael Aguirre, quien se encuentra cumpliendo una pena de cinco años de prisión efectiva y buscando demostrar que en esa fecha se encontraba fuera del regimiento en comisión de servicio. Los otros dos militares (Arata Campodónico está fallecido) cumplen tres años pero en libertad condicional”.                   
“El segundo comandante del Regimiento Caupolicán, mayor (r) Ciro Nahuel Jofré, dijo en 2005: que después de los fusilamientos visitó la unidad el “general Manuel Torres de la Cruz, quien pese a enterarse de lo sucedido no adoptó ninguna medida al respecto, razón por la cual todo quedó ahí”. En el año 2000, el general había negado “que hubo torturas en Magallanes” (op.cit.).

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    86%
    12 votos
  • No me interesó
    14%
    2 votos