‘Cuidarnos TDF’: Avanzan los testeos antígenos en los barrios de Ushuaia
Test rápido

‘Cuidarnos TDF’: Avanzan los testeos antígenos en los barrios de Ushuaia

Este tipo de pruebas permite conocer en tan solo 20 minutos si la persona con síntomas compatibles de COVID-19 se encuentra afectada por el virus. Los testeos se realizaron ayer y continuarán hoy en la Escuela Nº 30, con turnos asignados previamente. Por otra parte, se informó que desde este mes ya no se deberá acreditar domicilio en Tierra del Fuego para ingresar a la provincia por vía aérea.
03/11/2020
E

n el marco del programa ‘Cuidarnos TDF’, el Ministerio de Salud de la provincia y el equipo de promotores territoriales avanzan en la realización de testeos antígenos en los barrios de Ushuaia, que permiten conocer rápidamente si la persona con síntomas compatibles con COVID-19 se encuentra efectivamente cursando la enfermedad.
El subsecretario de Políticas de Salud, Leandro Ballatore, destacó que a partir de los testeos antígenos, “en 20 minutos podemos detectar la presencia del virus”, y aclaró que “estas pruebas se concretan a través de turnos asignados ya sea mediante el 107 o la detección de los agentes que integran el programa ‘Cuidarnos TDF’”.
Ballatore precisó que “vamos confeccionando una lista de turnos para que la concurrencia sea ordenada y sin exposición de las personas que tienen síntomas”, y anticipó que ayer y hoy esta tarea se realiza en la Escuela Nº 30 ‘Oshovia’ de la capital fueguina.
“Estamos trabajando y coordinando en una progresión hacia otras escuelas –agregó el funcionario-. La idea es abarcar tres o cuatro zonas periféricas de la ciudad que se complementen con los turnos y procedimientos que se realizan en el ex casino”, dijo.
El Subsecretario de Políticas de Salud de la provincia señaló que además, conjuntamente la Municipalidad de Ushuaia a través del Programa ‘Detectar’ lleva adelante un operativo sanitario similar, “por lo que son diversas herramientas en pos de detectar la presencia del virus y poder actuar en consecuencia”, sostuvo.
Por su parte el secretario de Promoción Territorial, Juan Cherañuk valoró el trabajo que vienen realizando los promotores territoriales para detectar casos sintomáticos, y en esta oportunidad articular el trabajo con el área de Salud para concretar los hisopados antígenos.
“Es importante el acercamiento y labor en campo que venimos desarrollando con los y las vecinas de Ushuaia”, analizó Cherañuk, y agradeció la predisposición entendiendo que “siempre decimos que tengan la confianza en comentarnos cuál es la situación epidemiológica, porque nos permitirá detectar casos sintomáticos”.
El funcionario explicó que “en ese caso, coordinamos el trabajo con Salud e informamos a la persona que debe aislarse para luego ser hisopado”, y finalmente, “una vez que se obtenga el resultado desde Epidemiología informarán cómo debe seguir el procedimiento”, concluyó.

Ya no se exigirá domicilio en Tierra del Fuego para ingresar a la provincia

Desde el Gobierno de la provincia informaron las nuevas disposiciones para quienes quieran ingresar a la Tierra del Fuego –vía aérea-, y recordaron que a partir de este mes ya no es necesario acreditar domicilio en la Isla; en tanto las personas deberán presentar en el aeropuerto de origen un análisis de PCR negativo o no detectable no mayor a 72 horas o resultado IgG de anticuerpos positivos realizado dentro de los últimos 30 días.
De acuerdo a las nuevas disposiciones del Gobierno Nacional, todas las personas que quieran ingresar a Tierra del Fuego vía aérea deberán tramitar el permiso nacional de circulación descargando la App CUIDAR en su celular; autorización que será exigida por las autoridades del aeropuerto antes de ingresar a la terminar aeroportuaria.
Para gestionar el certificado nacional se deben seguir los siguientes pasos: elegir la provincia de destino; motivo por el cual se solicita el permiso de circulación especial (para viajar por el país en avión, micro o tren, e ir y volver del aeropuerto o terminal) y, luego de completar el formulario, podrán descargar el certificado en la misma App.

 

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos