La obra “duplicará la inyección de gas” actual
Interconectado gasoductos San Martín y Fueguino

La obra “duplicará la inyección de gas” actual

El titular de la Secretaría de Hidrocarburos de la provincia destacó la adjudicación de la obra para ampliar el suministro de gas a más usuarios y evitar problemas de provisión del servicio.
10/11/2020
E

l Secretario de Hidrocarburos, Alejandro Aguirre, se refirió a la adjudicación de la interconexión de los gasoductos Fueguino y San Martín, detallando que la necesidad de concretar esta vinculación surge a partir de la baja en la producción de los pozos hidrocarburíferos de los últimos años.
Aguirre señaló que una vez concluida la obra “no se dependería de los aportes de los yacimientos de YPF ni de Roch, permitiendo además duplicar la inyección al gasoducto fueguino que hoy utilizan ambas empresas”.
El funcionario explicó que “hasta el  año 2015 la producción de YPF y Roch alcanzaba para abastecer la demanda de gas natural de la Provincia, pero desde el año 2016 se comenzó a inyectar por retroceso producción de gas de Total Austral desde el gasoducto San Martín por instalaciones de uso temporal” para así contar con el volumen necesario para garantizar el abastecimiento de la demanda interna.
Señaló que “estos volúmenes han ido en aumento a partir de ese año. En el año 2016 representó un 4% de la demanda, en 2017 un 10%, en 2018 un 16%, en 2019 un 22% y lo que va del 2020, lo que se inyecta en retroceso es un 30%”, por lo que la obra, que demandará una inversión cercana a los 830 millones de pesos y 14 meses de ejecución, “generaría que el porcentaje que se inyecta en retroceso no sea limitado y de esta forma poder abastecer a la demanda actual y darle previsión a la futura”.
Aguirre refirió que la rotura de la monoboya de la terminal marítima Cruz del Sur operada por la firma YPF SA, ocurrida en septiembre de 2019, “impidió que gran parte de la producción de petróleo de la provincia pudiera ser evacuada vía marítima, llevando a una drástica disminución de la explotación de este recurso”, y que “esa situación puso al límite el sistema actual de producción y la necesidad de contar urgentemente de la conexión de estos gasoductos”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos