Salud en la Legislatura: presupuestaron un plan de vacunación contra el COVID-19
Análisis de los números para 2021

Salud en la Legislatura: presupuestaron un plan de vacunación contra el COVID-19

La ministra de Salud fueguina, Judit Di Giglio, explicó en la Legislatura los alcances del presupuesto proyectado por su cartera. Tendrá un incremento que ronda el 75% respecto a 2020 y contempla un plan de vacunación contra el coronavirus.
10/11/2020
L

a ministra de Salud Judit Di Giglio e integrantes de su gabinete explicaron en la Legislatura Provincial los alcances del presupuesto 2021 proyectado por su cartera, el cual tendrá un incremento que ronda el 75 % respecto a este año y que contemplará un plan de vacunación contra el COVID-19 para la población fueguina.
No obstante por ahora no se conoció cuál será el monto que se destinará a la compra de vacunas, sobre la cual ya se ha anunciado desde el Ejecutivo fueguino las gestiones realizadas ante el laboratorio ruso para poder avanzar en la adquisición de 150 mil dosis.
Di Giglio dijo que existe la necesidad de “generar acciones orientadas a optimizar las condiciones de salud de la población, reduciendo las inequidades en el marco del desarrollo humano integral y sostenible”.
En ese sentido se indicó que la Red de Atención Sanitaria contará con la mayor partida de recursos, a la que le siguen las áreas de Soporte, de Acceso Equitativo y Cobertura Universal de Salud.
Durante la reunión con los parlamentarios, las autoridades sanitarias de la Provincia también explicaron los alcances de la ejecución del Presupuesto de este período y destacaron el ingreso de 71 profesionales, 4 técnicos, 3 agentes al área de Maestranza y 320 nuevas contrataciones para fortalecer el sistema.
Luego de la presentación, Di Giglio ponderó la importancia de “poder presentar un presupuesto a pesar de la situación que estamos atravesando como producto de la pandemia de Covid-19”.
La ministra explicó que la planificación contempla “la continuidad del trabajo de lucha contra la pandemia, a cuyos efectos se diseñará un plan de vacunación masiva y se preparará el sistema para ejecutarlo de la manera más eficiente posible”.
Por otro lado, la funcionaria anotó que “debemos ver también de qué manera encaramos nuestro trabajo relacionado con el inicio escolar del próximo año y continuar fortaleciendo la atención de otras patologías no vinculadas al COVID-19”.
En tal sentido explicó que “nos abocaremos a los programas de promoción y prevención de la salud”.
La funcionaria argumentó asimismo la reestructuración del organigrama ministerial en la necesidad de “fortalecer el trabajo en territorio, lograr la equidad en el acceso a la salud y la asistencia de calidad”.
Además, destacó la “readecuación del salario en el sector, contemplando el mérito por estudio, por capacitaciones y en ese marco subrayó la decisión histórica de reconocer a los enfermeros del sistema sanitario público como profesionales de la Salud, con la consecuente readecuación salarial de este sector planteada en dos etapas, con el sueldo de octubre y de noviembre”.
Tras manifestar que “el anhelo más grande que tenemos es lograr una carrera sanitaria”, la doctora Di Giglio ratificó la decisión de hacer lo propio en materia de reconocimiento con los técnicos, camilleros, personal de cocina y de limpieza, en el entendimiento de que “la participación de cada uno es importante y por ello tenemos que profesionalizarnos cada día más de acuerdo a las necesidades de la provincia”.

Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos