El gobernador criollo de Malvinas pide el pase al continente
EL 12 DE NOVIEMBRE DE 1801

El gobernador criollo de Malvinas pide el pase al continente

12/11/2020
E

n una carta, fechada este día, el gobernador  de las Malvinas, capitán de fragata Francisco Xavier de Viana, solicita su pase a la plaza de Montevideo con el cargo de sargento mayor.
En la misiva, enviada al ‘Excelentísimo Señor Secretario de Estado y del Despacho Universal de la Marina’, se queja por la permanencia de “26 meses del mal y penoso destino del destierro en la soledad de Malvinas (que) han causado en mi mente males de tal naturaleza que además de impedirme la satisfacción de poder continuar tan digna profesión, me privan hasta la esperanza del restablecimiento; estos son Exmo. Sr. un vicio escorbútico radical y un aumento considerable en el afecto habitual nervioso que padezco” (Laurio H. Destefani. Diario La Prensa, Buenos Aires, 1/9/1968).
Luego de finalizar su mandato, fue aceptado su pedido y ejerció como sargento mayor de Montevideo. Este cargo fue concedido “en base a sus excelentes antecedentes, y entonces continuó su carrera en el Ejército (...) En su nueva situación tuvo varias oportunidades de mostrar su valía, destacándose en las Invasiones Inglesas, especialmente en la toma de Montevideo por los británicos”.
Al producirse la Revolución de Mayo, optó por seguir los dictados de la tradición familiar y continuó al servicio del rey de España “como marino y militar de tierra, pero al fin, durante el armisticio de octubre de 1811 entre Buenos Aires y Montevideo, se pasó a la causa patriota. Por su educación esmerada y grandes condiciones se destacó rápidamente en las filas criollas, combatiendo en el sitio de Montevideo con el grado de coronel”.  
 En 1814 fue nombrado gobernador intendente de Córdoba y luego fue designado por el director Gervasio Posadas como secretario de Guerra y Marina, alcanzando el grado de general. Durante su gestión fueron derrotados los españoles en el río de la Plata, por la escuadra dirigida por el almirante Guillermo Brown.
Viana fue el segundo gobernador criollo de las islas (el primero había sido el teniente de fragata Jacinto de Altolaguirre, nombrado en 1781). Ejerció el cargo entre los años 1798 y 1799, y en una segunda ocasión entre 1800 y 1801. Había nacido en Montevideo en 1764. Era hijo de un gobernador de la capital de la Banda Oriental, se capacitó “en la Real Armada española y tuvo una destacadísima actuación en la conquista de Menorca en 1782 y el sitio de Gibraltar en 1783” (op.cit.).

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    8 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos