Aprueban por decreto la escrituración de 200 mil hectáreas
EL 16 DE NOVIEMBRE DE 1894

Aprueban por decreto la escrituración de 200 mil hectáreas

16/11/2020
E

ste día, el presidente de la Nación Luis Saénz Peña aprueba la escritura de la estancia Cóndor, en el sur santacruceño. De esta manera se convalida la propiedad de 200 mil hectáreas  de campos que inicialmente habían sido arrendados.
En los primeros años del siglo XX, los socios fundadores decidieron conformar una sociedad, que se denominó “The Patagonian Sheep Farming Co. Ltd.”, con sede en Londres para expandir y capitalizar su inversión, construyendo mejoras para desarrollar y ampliar la producción ya iniciada.
En julio de 1973, el gobernador Jorge Cepernic envió un proyecto de ley a la Legislatura Provincial  para expropiar 650 mil hectáreas de propiedad de empresas británicas, entre ellas la estancia Cóndor. De los 24 legisladores provinciales, sólo cuatro apoyaron la iniciativa.
A consecuencias de ello, en 1975, la totalidad del paquete accionario fue adquirido por las familias Menéndez Hume, Ochoa y José María Paz, se inicia el proceso de traslado de la sede a la ciudad de Buenos Aires y la formación, en 1983, de la ‘Estancia Cóndor- Río Gallegos’, disolviendo la anterior sociedad en Londres.
Veinte años después la estancia fue adquirida por la Compañía de Tierras Sud Argentino S.A. y se fusionó con la vecina estancia Monte Aymond, que pasó a ser una sección de Cóndor, sumando una superficie total  de 220 mil hectáreas. Es el establecimiento ganadero de mayor tamaño de Santa Cruz. Adicionalmente, la empresa posee en la provincia otras 38 mil hectáreas en la zona de lago Argentino, las cuales pertenecen a las estancias Cruz Aike y La Porteña.
Anualmente, en Cóndor se esquilan unos 110 mil ovinos. En la primera semana de marzo, es habitual que la estancia realice un gran remate anual. La carne que se produce cuenta con certificación orgánica.    
Debido a la ausencia de ríos y aguadas en la región, y con el fin de abastecer de agua a la hacienda, la estancia Cóndor posee 150 molinos. A su vez, tiene 6.500 hectáreas de pasturas implantadas y pastizal natural de la estepa magallánica húmeda.
La estancia emplea a 64 personas, quienes viven en el establecimiento, “disponiendo de luz eléctrica, gas, agua corriente y cloacas”, según indica la página web del establecimiento.
También cuenta con más de 160 pozos de petróleo y gas, explotados por varias empresas a través de concesiones otorgadas por el Estado Nacional.

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos